viernes, 6 de octubre de 2017

Se inauguró en Lima la Convención de Fiscales y Procuradores Generales 2017

Lima, 06 de octubre de 2017. Dicho evento contó con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, implementado por el Basel Institute on Governance.

Esta importante cita congregó a representantes de 20 países para dialogar sobre la lucha contra la corrupción de funcionarios, el lavado de activos, el crimen organizado y las perspectivas para la cooperación judicial internacional.

El Ministerio Público dio inicio a las sesiones y talleres de trabajo de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales 2017, que se realizó del 02 al 04 de octubre del presente, en las instalaciones del Hotel Westin & Convention Center.

La Convención reunió a delegaciones de 20 países de América y Europa de las fiscalías y procuradurías de países como: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

Además de las sesiones plenarias, se organizaron tres grupos de trabajo sobre temas especializados. El Programa brindó apoyo en la conducción de dos (2) talleres especializados: el taller sobre “Los modelos de responsabilidad de las personas jurídicas desde el marco normativo de la OCDE”, a cargo del Dr. Oscar Solórzano, Director de Programa GFP Subnacional y especialista senior del Basel Institute on Governance. Y el taller sobre “Análisis del decomiso sin condena: perspectivas conforme la cooperación jurídica internacional”, a cargo del experto internacional en recuperación de activos y ex fiscal federal del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, Dr. Stefan Cassella.

Además, se organizó un conversatorio sobre “Decomiso sin Condena: elementos materiales y procesales desde la perspectiva estadounidense y helvética” con la participación del Dr. Stefan Cassella; con miras a identificar los principales problemas prácticos en los procesos de recuperación de activos. Finalmente, en coordinación con la embajada del Reino Unido y los especialistas de la fiscalía inglesa, se organizó el taller sobre “Mecanismos de cooperación internacional” con miras a coadyuvar a los esfuerzos del Ministerio Público del Perú en buscar acuerdos que faciliten la cooperación entre los Estados.

Sobre la Convención y los acuerdos

El desarrollo de la Convención refleja el liderazgo que viene ejerciendo el Perú en la lucha contra estos graves flagelos criminales en la región, así como el interés del Ministerio Público del Perú de establecer lazos de cooperación directa entre las fiscalías y procuradurías de otros países, que permitan una acción eficaz de la justicia. La convención ha concluido con la toma de acuerdos entre los Estados y la generación de recomendaciones generales con el objetivo de mejorar los instrumentos jurídicos, mediante la adopción de leyes, que contribuyan a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en todas sus formas.

Sobre el Programa GFP Subnacional

Uno de los objetivos del Programa GFP Subnacional es fortalecer competencias en los operadores de justicia en investigación de casos emblemáticos de corrupción y de recuperación de activos, buscando generar un efecto disuasivo para la comisión de actos ilícitos que impacten positivamente en el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de los recursos públicos. Son beneficiarios del Programa los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las municipalidades provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.





No hay comentarios.: