Bienvenidos


Bienvenidos al Blog del Programa GFP Subnacional


Deseamos que este sea un espacio de interés y comunicación activa sobre el desarrollo de la gestión financiera pública en nuestro país. Los invitamos a participar, a escribir, a intercambiar sus experiencias.

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas nació como iniciativa de la Cooperación Suiza - SECO y busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos en su objetivo de brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios a la población.

Para lograrlo, el Programa GFP Subnacional responde con asistencia técnica y capacitación a pedidos específicos de los Gobiernos Subnacionales, a través de un Plan de Acción para la Mejora de la GFP, en donde se priorizan medidas concretas, puntuales y de efecto inmediato relacionadas a la planificación, programación y formulación presupuestal, recaudación y ejecución del gasto, control interno y fortalecimiento institucional.

El Programa GFP Subnacional se desarrolló de manera piloto entre 2013 y mediados de 2015, buscando acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos. Para consolidar los aportes del Programa Piloto, la Cooperación Suiza - SECO decidió apoyar una segunda etapa, entre 2015 y 2019. La implementación de esta nueva fase estará a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, a través de su Oficina País en Perú.

El reto en esta nueva fase es promover un diálogo más profundo y buscar la sostenibilidad de las reformas GFP a nivel subnacional. En ese sentido, el Programa enfocará sus esfuerzos en el fortalecimiento de capacidades de los funcionarios de los gobiernos subnacionales, a través del acompañamiento y la capacitación orientados a asegurar una mejor gestión. El enfoque de la intervención será la articulación del macroproceso del ciclo del gasto, como vehículo para mejorar la calidad y oportunidad de los servicios públicos, utilizando las lecciones aprendidas en los últimos años.

Asimismo, esta vez se incluirá un componente para fortalecer la capacidad de prevenir e investigar actos de corrupción en las finanzas públicas a nivel subnacional, trabajando directamente con el Ministerio Público.

Cabe resaltar que se ampliará el número de gobiernos subnacionales que participarán en el programa. Los beneficiarios directos del programa serán los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.


Gracias por tu visita.