martes, 3 de febrero de 2015

Concluyen los Diplomados en Gerencia y Finanzas Públicas organizados por el Programa GFP Subnacional.

En coordinación con la Universidad ESAN, el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza-SECO realizó ceremonias de clausura de los diplomados para funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco y para funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac.
Cusco, 03 de febrero de 2015.- En el salón Sacsayhuaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los Diplomados en Gerencia y Finanzas Públicas llevados a cabo por la Universidad ESAN Para 60 trabajadores de la Municipalidad Provincial del Cusco y 62 trabajadores del Gobierno Regional de Apurímac.

Al igual que en los otros diplomados realizados con el apoyo del Programa GFP Subnacional, resaltó en la ceremonia la entrega de certificados, el compromiso y la voluntad de todos los funcionarios por incrementar y fortalecer sus conocimientos en gestión pública, con el fin de mejorar la prestación de bienes y servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones. 

En la ceremonia se contó con la participación del Sr.Carlos Orjales, Gerente de Apoyo Macroeconómico de SECO, quien vino desde la sede central de SECO en Berna y el Sr. Martin Peter, Directorde la Cooperación Suiza - SECO en Perú.

En la entrega de diplomas, el Sr.Carlos Orjales señaló, ¨sin un equipo fuerte no hay capacidad de desarrollo, no es la riqueza natural la verdadera riqueza, la verdadera riqueza es la riqueza humana. Suiza está en el ranking de los países más ricos del mundo, pero sepan que en Suiza no hay ninguna riqueza natural, no hay petroleo, no hay gas, no hay minería...es decir todo nuestro crecimiento y desarrollo lo hemos hecho con capital humano, y estamos aquí tratando de impulsar el desarrollo del capital humano".

El diplomado ha sido un espacio académico y práctico de desarrollo de habilidades y compartir de experiencias y buenas prácticas que han incluido el desarrollo de tesinas. Dentro de las tesinas desarrolladas por los alumnos del curso destacan las siguientes: 

En el caso de Apurímac se presentó la tesina “Lineamientos para la mejora del proceso de programación de adquisiciones de bienes y servicios en la sede central del Gobierno Regional de Apurímac”, a cargo de la Sra. Beatriz Carrera Espinoza, encargada de la Oficina de Logística, Patrimonio y Margesí de Bienes del Gobierno Regional de Apurímac, quien nos comentó que el objetivo de la tesina fue analizar el sistema de abastecimiento y la programación de compras de bienes y servicios. ¨Este análisis ha permitido sembrar las bases para iniciar una reforma y restrauración de la oficina de logística, con la intención de brindar una atención oportuna a las áreas usuarias, pero sobre todo para el beneficiario final, que son los ciudadanos, la población vulnerable en los servicios de educación y salud¨, señaló. 

En el caso de la Municipalidad Pronvicial del Cusco, se presentó como mejor tesina la propuesta: “Articulación de la información catastral y tributaria en la municipalidad Provincial del Cusco - Periodo 2013”, a cargo de la Sra. Delia Contreras, Directora de Recaudación de la Municipalidad Provincial de Cusco, quien comentó que el objetivo principal de la propuesta es alimentar la base de datos y alentar la recaudación de impuestos, con la intención de poder ejecutar más obras en la ciudadanía. 

¨El diplomado me ha permitido una actualización en la parte de gestión pública. Nosotros tenemos muchos años de experiencia, pero esta experiencia se ve reforzada con este tipo de capacitaciones, que nos permiten el mejoramiento continuo. Esto va impactar en un mejor desempeño, mayor implementación en las áreas, estar al día con la normativa y por tanto tomar mejores decisiones de gestión. Los mismos actores con los que coordinamos cada día del Ministerio de Economía y Finanzas, han venido a capacitarnos en temas de presupuesto y gestión¨. Juana Zegarra Alcca, Responsable de la Oficina Regional de Contabilidad del Gobierno Regional de Apurímac.

Sobre el Diplomado en Gestión Pública


Como parte de esta iniciativa 60funcionarios de Cusco, 62 funcionarios de Apurímac, 25 funcionarios de Lambayeque, 26 funcionarios de La Libertad y 60 funcionarios de San Martín han recibido una beca integral para participar en el Diplomado de alta especialización en Gestión Financiera Pública. Durante el programa expertos locales discutieron sobre el futuro de la gestión financiera a nivel Subnacional con funcionarios del más alto nivel de los organismos rectores del país.

El Programa GFP Subnacional desarrolló este diplomado como parte de su apoyo enmarcado en los planes de Acción 2013 – 2014 los cuales buscan impulsar una mejora de las finanzas públicas en el país. 

Los funcionarios han logrado presentar tesinas de gran interés que proponen mejores herramientas y modelos para manejar los sistemas presupuestales de una manera cada vez más eficaz, de modo que se cumplan las metas de hacer que el Perú sea un país cada vez más desarrollado. 


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