martes, 27 de septiembre de 2016

El Gobierno Regional de Apurímac finalizó con éxito su Proyecto POI 2017

El Programa GFP Subnacional, iniciativa de la Cooperación Suiza - SECO implementada por el Basel Institute on Governance, viene brindando apoyo para fortalecer la gestión financiera pública de Apurímac. En dicha región también se trabaja a nivel local con la Municipalidad Provincial de Abancay, promoviendo de esta manera la articulación en ambos niveles de gobierno.

Gracias a la participación activa de las áreas usuarias de las 22 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Apurímac (GRA) y el acompañamiento del Programa GFP Subnacional, se logró el desarrollo del proyecto del Plan Operativo Institucional 2017, el cual integra las acciones estratégicas institucionales identificadas en el Plan Estratégico Institucional.

Con el apoyo del Programa, el proyecto de POI 2017 ha logrado incorporar diez (10) Programas Presupuestales que no estaban presentes en el POI 2016. En la Sede Central se incorporó el PP 126: Formalización minera de la pequeña minería y minería artesanal; así mismo a nivel de las demás Unidades Ejecutoras se agregaron los siguientes: el PP 121: Mejora de la articulación de pequeños productores al mercado, PP 138: Reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte, PP 047: Acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información asociados, PP 024: Prevención y control del cáncer, PP 068: Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres, PP 090: Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular, PP 107: Mejora de la formación en carreras docentes en institutos de educación superior no universitaria, PP 129: Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad, y el PP 131: Control y prevención en salud mental.
La clave de este importante paso del Gobierno Regional de Apurímac fue el respaldo permanente de la alta dirección, el liderazgo de la Sub Gerencia de Planeamiento y Presupuesto del GRA y la participación activa de todas las áreas usuarias y unidades ejecutoras. De esta manera, se cumple oportunamente con este instrumento de gestión que se utilizó para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2017).

Con una mirada integral y un enfoque articulado, los consultores del Programa brindaron asistencia técnica a los funcionarios del Gobierno Regional de Apurímac para mejorar la ejecución y calidad del gasto con una gestión con visión territorial. La entrega del documento final se realizó el 07 de junio.

Sobre el Gobierno Regional de Apurímac y la GFP

El Gobierno Regional de Apurímac, el Programa GFP Subnacional implementado por el Basel Institute on Governance y la Cooperación Suiza - SECO han unido esfuerzos desde el 2015 en busca de brindar mejores condiciones administrativas para una cada vez más eficiente y eficaz provisión de servicios públicos, que apuntalen el desarrollo integral y sostenible de la región.

El enfoque propuesto por el Programa propone que la institución opere con el esquema de articulación secuencial denominado “Macroproceso GFP: Planeamiento-Presupuesto-Abastecimiento, el cual enfatiza la interacción del Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC), buscando articular y respetar la secuencia POI-CN/PIA-PAC para lograr una buena ejecución del presupuesto, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.

No hay comentarios.: