martes, 6 de septiembre de 2016

Programa GFP Subnacional continúa con especialización en metodología PEFA



Consultores del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO se capacitan en esta importante metodología internacional. El día de hoy se inauguró el Taller de capacitación en metodología PEFA en el Basel Institute on Governance, sede Lima.
El taller contó con la conducción del experto internacional en la metodología PEFA, Bruno Giussani y el líder de componente 1 del Programa, Carlos Oliva. Los consultores del Programa GFP Subnacional vienen participando de estas capacitaciones durante todo el año 2016 con el objeto de aplicar esta metodología en el futuro.

La evaluación de gasto público y rendición de cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés) permite comparar el estado del manejo actual de las finanzas públicas de un gobierno, tomando en cuenta su distancia respecto de las mejores prácticas internacionales en la materia. Esta evaluación se considera como el primer paso necesario para desarrollar mejoras en la gestión financiera pública, las cuales a su vez permitan un manejo eficiente y transparente de los recursos, respondiendo a las demandas y necesidades de los gobiernos regionales.

Gracias al reconocimiento internacional que ha obtenido el marco del PEFA como herramienta técnica sólida y completa, la amplia cobertura geográfica del marco y la buena calidad general de los informes, las evaluaciones basadas en el PEFA se están convirtiendo en aportes habituales para muchos procesos. En muchos países son el punto de partida de debates sobre planes de reforma de la GFP, y diversos organismos de ayuda e instituciones financieras internacionales las emplean para tomar decisiones sobre el uso de sistemas nacionales y regionales. En palabras del experto Bruno Giussani, “La gestión de las finanzas públicas es muy importante porque está relacionada con la administración de los recursos que se utilizan para mejorar el bienestar de la población. Lo que hay que lograr es que estos recursos se administren bien, de forma eficiente y que el gasto sea eficaz, el PEFA hace un diagnóstico de cómo se están administrando estos recursos”.

No hay comentarios.: