viernes, 30 de diciembre de 2016

Publican normas para financiar obras en agua y saneamiento

La República. Ejecutivo también publicó decretos en materia económica en los que se incluye la simplificación de procedimientos en los tres niveles de gobierno. Las micro, pequeña y mediana se financiarán a través de la factura comercial. 

1. Servicios de saneamiento 

El Decreto Legislativo 1280 que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento tiene el objetivo de lograr eficiencia en los prestadores de servicios, de manera que puedan ampliar y mejorar la dotación de agua y saneamiento que brindan a la población. La norma busca corregir la situación de las EPS, fortalecer a la SUNASS que supervisará al ámbito de las municipalidades y juntas de administración, que operan en el ámbito rural. Se fortalece también la labor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) como organismo de asistencia técnica a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento. 

2. Catastro y registro de predios 

El Decreto Legislativo N° 1288 que modifica la Ley N° 28294 Ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su Vinculación con el Registro de Predios. 

Se precisa que el Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial está conformado por: la SUNARP, los gobiernos regionales, los gobiernos regionales, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal, el Ministerio de Cultura, el Instituto Catastral de Lima, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio del Ambiente. 

3. Ley de tributación municipal 

El Decreto Legislativo Nº 1286 suprime la transferencia del aporte de las municipalidades distritales equivalente al 3/1000 del total del Impuesto al Patrimonio Predial no Empresarial al Consejo Nacional de Tasaciones (Conata), para el cumplimiento de las funciones que le corresponde como organismo técnico encargado de la formulación periódica de los aranceles de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación. 

El objetivo es que las municipalidades obtengan mayores ingresos para invertirlos en mejores servicios públicos o en proyectos para las mejoras de la localidad, ya sea por ejemplo, mejorar la provisión de agua, entre otros. 

4. Fondo de inversión agua segura 

Decreto Legislativo N° 1284 que crea el Fondo de Inversión Agua Segura (FIAS) de S/ 1.600 millones con la finalidad de financiar programas, proyectos y/o actividades orientados a cerrar brechas de cobertura de agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional, contribuyendo a la eficiencia económica y operativa de los prestadores de los servicios de saneamiento y a la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento

5. Norma sobre servicios de saneamiento 

Decreto Legislativo N° 1285, modifica el artículo 79 de la Ley de Recursos Hídricos, simplifica el procedimiento para la entrega de las autorizaciones de vertimiento de aguas residuales tratadas a los recursos hídricos del país, así como la implementación de medidas para que los prestadores de servicios de saneamiento cumplan con las normas ambientales y sanitarias vigentes. Las EPS que se acojan a la adecuación no están sujetos a sanciones. 

6. Regulación de habilitaciones urbanas 

El Decreto Legislativo Nº 1287 propone la modificación de una serie de artículos de la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. 

Tiene como finalidad acelerar los procesos que regulen o faciliten el desarrollo de actividades económicas, comerciales y prestación de servicios sociales y aprobar medidas que permitan la eliminación de barreras burocráticas, en los tres niveles de gobierno. 

7. Fondo de garantía empresarial 

El Decreto Legislativo N° 1282 modifica la Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial y que amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial (FOGEM). Las empresas tienen hasta el 31 de diciembre de 2021, para acogerse al FOGEM, a efectos de facilitar el desarrollo de las actividades económicas y comerciales de la micro, pequeña y mediana empresa, y mejorar las condiciones y acceso al financiamiento. 

8. Trámites en ley forestal y fauna 

El Decreto Legislativo N° 1283 que establece medidas de simplificación administrativa en los trámites previstos en la Ley N° 29763 Ley Forestal y de Fauna Silvestre y modifica los artículos de esta ley que faciliten el otorgamiento de derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre a efectos de promover y formalizar las actividades especialmente a favor de los pobladores rurales, comunidades nativas y comunidades campesinas. 

9. Alimentos industriales y pesqueros 

El Decreto Legislativo N° 1290 fortalece la inocuidad de los alimentos elaborados industrialmente destinados al consumo humano y a los productos pesqueros y acuícolas, en armonía con el comercio nacional e internacional de estos productos, fortaleciendo el control, vigilancia sanitaria y la fiscalización posterior de los procedimientos. Esta norma es de aplicación a toda persona natural o jurídica, pública o privada, que desarrolle procesos vinculados.

No hay comentarios.: