lunes, 5 de diciembre de 2016

Nueva Publicación del ICAR: Rastreo de Activos Ilegales

Una prioridad fundamental para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley que se ocupan de la delincuencia financiera es recuperar los activos obtenidos ilegalmente y negar a los delincuentes el acceso al producto de su delito. Sin embargo, la recuperación de los activos obtenidos ilegalmente requiere primero verificar su trazabilidad con éxito.

El rastreo de activos se refiere al proceso mediante el cual un investigador identifica, rastrea y localiza los productos del crimen. Esta publicación, ‘Rastreo de Activos Ilegales’, escrita por profesionales del ICAR, toma un enfoque práctico en lugar de uno teórico para el rastreo de activos obtenidos ilegalmente, y hace hincapié en los aspectos investigativos y de inteligencia de la recuperación de activos.

En una investigación tradicional de rastreo de activos, hay tres objetivos: localizar los activos, vincularlos a una actividad ilegal para obtener órdenes de congelación y decomiso y probar la comisión de los delitos pertinentes. Los delitos financieros, sin embargo, son únicos diferenciándose de muchos otros delitos toda vez que la motivación detrás de los mismos es el enriquecimiento personal.

En consecuencia, los autores de estos delitos están muy preparados para cumplir sus sentencias en prisión si la riqueza que robaron recientemente se encuentra aún a su disposición una vez que sean liberados. Para enfrentar de manera efectiva los delitos financieros y reducir el incentivo que hace que los delincuentes cometan este tipo de delitos en primer lugar, las agencias de persecución penal no solo deberían enfocarse en castigar a los autores, sino también en identificar y rastrear los efectos del delito que hayan sido generados y adquiridos.

No es la intención de los autores tratar exhaustivamente con todo el proceso por el cual los activos son finalmente confiscados o confiscados. Sin embargo, los profesionales pueden beneficiarse de un manual fácil de entender que los guía a través de los pasos clave y críticos, haciendo hincapié en las consideraciones estratégicas, así como cruciales "check-lists" para una recuperación exitosa de los activos obtenidos ilegalmente.

Para descargar la versión en castellano hacer click en:


No hay comentarios.: