martes, 9 de abril de 2019

Municipalidad de Piura incorpora Expertos GFP formados por Suiza.



Piura 04 de abril de 2019.-  La Municipalidad Provincial de Piura sostuvo una reunión con los representantes de la Red de Expertos GFP (siglas de Gestión de Finanzas Públicas) del Nodo Piura y el Programa GFP Subnacional.

En la reunión se analizó la situación de Piura y los retos en materia de gestión financiera para brindar mejores servicios a la población. En la reunión, el líder de Sostenibilidad del Programa GFP Subnacional, Limberg Chero Senmache, presentó los avances en la agenda de mejora de la GFP que se viene llevando a cabo con el Gobierno Regional y entre otros, mencionó los avances en la capacitación de profesionales de distintas especialidades de la gestión pública en las últimas herramientas y estándares internacionales en materia financiera brindada por Suiza con el objetivo de mejorar la oferta de servicios públicos a la población. Comentó asimismo que este grupo de profesionales capacitados por Suiza han formado ahora una red de expertos nacional que cuenta con un nodo en Piura, el cual busca enriquecer el debate y sugerir acciones en favor de Piura considerando las mejores prácticas internacionales.

El Alcalde de Piura agradeció la visita y comunicó que actualmente la Municipalidad ha incorporado a tres egresados del Diploma en la institución. Es el caso de la Gerenta de Medio Ambiente (Experta GFP Isabel Pizarro), la Secretaria General (Experta GFP Isabel Alméstar) y un asesor (Experto GFP Luis Nino). Espera que esta formación recibida y la red a la que pertenecen estos expertos, coadyuven a la mejora continua de la provisión de servicios a la población. "Apreciamos este esfuerzo de Suiza en beneficio del país. Esperamos trabajar cercanamente a la Red y a los objetivos del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, quiénes tienen las puertas abiertas de esta institución".

En la reunión también estuvo como representante de la Red de Expertos GFP la Licenciada Isabel Pizarro quien comentó los pormenores de la formación recibida y su relación directa con las medidas implantadas en la Municipalidad en este corto tiempo en beneficio de la población. "Las clases con el Director General de Presupuesto del país, el Director Ejecutivo del Planeamiento del Perú, entre otros excelentes docentes, nos ha permitido inbuirnos en los temas de gestión clave con mucha seguridad y conocer las mejores maneras (tips) para implementar cambios.", manifestó.

La Red de Expertos GFP tiene más de 200 miembros en todo el país. Hay seis nodos de esta red, los cuales están en Piura, Lambayeque, La Libertad, Cusco, Apurímac y San Martín. Los nodos están conformados por expertos en diferentes áreas de la gestión pública que recibieron de la Universidad Esan formación especializada de más de 12 meses en temas relevantes para una adecuada gestión de entidades públicas. En Piura la red se conformó el 04 de abril en una ceremonia llevada a cabo en la Municipalidad de Piura y contó con la presencia de varios representantes de la sociedad civil como Colegios Profesionales, Organizaciones Civiles como la Red de Mujeres Interamericanas, y representantes de las principales Universidades de Piura como la Universidad Nacional de Piura, la Universidad de Piura y la Universidad Nacional de Frontera. Ha sido el primer nodo de la Red en hacer su juramentación. En las próximas semanas harán lo propio los otros nodos de la Red en las otras ciudades del Peru.

Los expertos de la Red en Piura trabajan actualmente en puestos clave de varios municipios de la región y acaban de hacer su ingreso en puestos directivos en el Gobierno Regional de Piura a la cabeza de las gerencias de Planeamiento, Presupuesto y el CEPLAR Piura.

Se espera que la Red, desde su Nodo Piura, mantenga un rol activo en beneficio de Piura.

El Programa GFP Subnacional es una iniciativa de la Cooperación del Ministerio de Economía de Suiza - SECO en acuerdo con el Perú vía la Presidencia del Consejo de Ministros y once gobiernos regionales y locales. El Programa busca contribuir con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles de cada gobierno subnacional y retroalimentar a los rectores de los sistemas administrativos de las mejores maneras para implementar las normativas nacionales en realidades descentralizadas tan diversas. El Programa es implementado por el Basel Institute on Governance de la Universidad de Basilea (Suiza).


No hay comentarios.: