sábado, 6 de abril de 2019

Expertos en gestión financiera pública formados por Suiza inician actividades en Piura.


  • Suiza apoyó la formación de más de cuarenta nuevos cuadros para el sector público y la academia de Piura.
  • Se espera que nuevos técnicos apoyen el desarrollo de Piura desde distintos ámbitos.
  • Expertos actuarán como un colectivo organizado que busca enriquecer el debate y la reflexión en torno a los problemas de Piura. También recomendarán medidas concretas sobre la base de su experiencia y las buenas prácticas internacionales.
  • Iniciativa se denomina "Red de Expertos GFP" y tiene nodos de trabajo en Piura, Lambayeque, San Martín, Cusco y Apurímac.


Piura, 04 de abril de 2019. Como resultado de la asistencia técnica brindada en Piura por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO implementado por el Basel Institute on Governance de la Universidad de Basilea (Suiza) se ha logrado capacitar a un grupo de más de 40 funcionarios públicos y académicos de Piura en los temas más importantes de la gestión pública con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de las entidades públicas de Piura de manera que se propenda a la mejora continua de la provisión de servicios a la población.

Los expertos han recibido capacitación de primer nivel en áreas de gestión pública, especialmente las relacionadas con el manejo óptimo del presupuesto (gestión de las finanzas públicas) por parte del Basel Institute on Governance de la Universidad de Basilea (de Suiza) contando con el apoyo en el Perú de la Universidad ESAN y el soporte inicial de importantes centros de postgrado como la Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP de SERVIR y otras universidades como la Universidad del Pacífico (dónde se presentaron las Evaluaciones bajo metodología PEFA desarrolladas en 11 gobiernos subnacionales), la Pontificia Universidad Católica del Perú (que a través de su Escuela de Gobierno codesarrolló la metodología para la prevención de riesgos de corrupción en entidades públicas peruanas). En Piura la experiencia de formación contó con académicos de la Universidad de Piura, la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional de Frontera de Sullana.

Los elegidos fueron 45 alumnos de entre 400 postulantes de todas las entidades públicas de Piura. Estos expertos han conformado una red de "capacitados por Suiza" que busca apoyar gratuitamente al sector público que actúa en favor de Piura. 






Los expertos formados por Suiza han generado un espacio de intercambio que busca promover la reflexión y acciones concretas sobre los avances y retos en la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP). Los miembros de esta red esperan mantener un diálogo alturado con los principales actores del territorio en los gobiernos subnacionales y la academia. Todo ello, orientado a resultados en beneficio de los ciudadanos.

La Red de Expertos GFP - Nodo Piura juramentó a sus miembros este jueves 04 de abril en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura

Como uno de sus primeros actos, realizaron el día 4 de abril una conferencia de prensa para dar a conocer a la colectividad los alcances de este colectivo especializado. Cómo siguiente actividad realizaron una conferencia abierta sobre los  Avances, Retos y Perspectiva de la Gestión de las Finanzas Públicas para el Gobierno Regional de Piura tomando en cuenta los estándares internacionales. La conferencia estuvo a cargo de Limberg Chero, líder de Sostenibilidad del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza SECO, quién además tuvo a cargo las coordinaciones de las capacitaciones y el apoyo a la formación de la Red de Expertos GFP.



No hay comentarios.: