miércoles, 22 de marzo de 2017

Suiza y Luxemburgo devolverán USD 17 millones a Perú


El Basel Institute on Governance saluda las recientes decisiones de los tribunales suizos y luxemburgueses, de devolver casi 17 millones USD al Perú en casos relacionados con el régimen del ex Presidente peruano Alberto Fujimori. Felicitamos a las autoridades involucradas en Perú, Luxemburgo y Suiza por el resultado satisfactorio de estos casos, que han durado 15 años. Nos sentimos honrados de haber podido apoyar el proceso para lograr este resultado favorable.

Los activos que se devuelven ahora han sido congelados en ambos países desde el año 2002, en base a un proceso penal por lavado de activos, seguido en Suiza contra personas cercanas al ex Presidente Fujimori. En este contexto, en el año 2002 ya habían sido devueltos USD 93 millones desde Suiza. Sin embargo, cinco cuentas en Suiza y dos cuentas en Luxemburgo se mantuvieron congeladas desde entonces. Para devolver estos activos restantes, se requería una orden definitiva de decomiso dictada por el Perú.

Estos procedimientos fueron retomados bajo la dirección del actual Fiscal de la Nación del Perú, Dr. Pablo Sánchez Velarde, y terminaron con una orden de decomiso definitivo de dos cuentas bancarias en Suiza en Luxemburgo entre el 2015 y 2016.

Estas decisiones son sumamente importantes, no sólo desde la perspectiva de la recuperación de estos activos perdidos durante mucho tiempo, sino también porque crean un precedente legal importante en relación a una legislación nueva e innovadora en el Perú, que permite el decomiso de activos sin condena. Además, esta es la primera vez que una orden de decomiso peruana en un caso de corrupción es ejecutada en una jurisdicción extranjera.

De hecho, el retorno de los activos sobre la base de una orden de decomiso emitida en el país donde los activos fueron sustraídos - por oposición a la restitución sobre la base de un procedimiento penal en el país donde se encontraron los fondos- es aun rara en la práctica judicial internacional. El Estado peruano está escribiendo la historia con estos casos.

Finalmente, estas decisiones son importantes porque aportan nuevas perspectivas en la práctica judicial internacional en materia de lucha contra la corrupción y la recuperación de activos ilícitos.

No hay comentarios.: