miércoles, 1 de marzo de 2017

El Gobierno Regional de La Libertad y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO organizaron el Seminario Internacional: Integridad en la Gestión Pública Moderna en la Macro Región Norte

El contexto actual pone en evidencia que en el Perú existen grandes desafíos en términos de prevención y sanción de actos de corrupción. Al mismo tiempo, es un momento de oportunidades para mejorar y consolidar un sistema eficaz de prevención, control y sanción de este tipo de actos, tanto a nivel nacional como subnacional. En el plano internacional, la OCDE ha recomendado al Perú la implementación de Sistemas de Integridad Pública en el nivel regional.

En este contexto se organizó en la ciudad de Trujillo el Seminario Internacional, Integridad en la Gestión Pública Moderna. Retos y Perspectivas para la Macro Región Norte. Este importante evento contó con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, en alianza estratégica con el Gobierno Regional de La Libertad. Respaldaron esta iniciativa importantes instituciones como el Gobierno Regional de Piura, la Cámara de Comercio de La Libertad y el SATT de Trujillo.
El objetivo del seminario fue compartir las buenas prácticas y experiencias en materia de integridad pública y medidas anticorrupción, a fin de contribuir en los esfuerzos que realiza el Gobierno Peruano en esta materia, en especial los gobiernos subnacionales de la macrorregión norte. Además, se dialogó sobre la implementación de políticas y el fortalecimiento de las estrategias e instrumentos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país.

La inauguración estuvo a cargo del Sr. Gobernador de La Libertad, Sr. Luis Valdez Farias y el Director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Martin Peter, quien destacó el compromiso y esfuerzo de los gobiernos regionales en este tipo de iniciativas que permiten al Perú una coordinación y posterior implementación de políticas que ayuden a un crecimiento sostenible y a mejorar los servicios públicos para los ciudadanos.


Acerca del Seminario


La primera ponencia estuvo a cargo del Sr. Jaime Távara, Secretario de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, con el tema: ¨Esfuerzos en Integridad en la Macro Región Norte del Perú: Implementación de una Comisión Regional Anticorrupción ̈. Este panel estuvo moderado por el Sr. Oscar Solórzano, Director del Basel Institute on Governance en Perú y participaron: el Sr. Luis Valdez, Gobernador Regional de la Libertad, el Sr. Reynaldo Hilbck, Presidente de la Macroregión Norte, Gobernador Regional de Piura y la Sra. Brenda Bellido, Representante de SERVIR.
La segunda presentación estuvo a cargo del experto internacional, Sr. Frederic Bohem de la OECD y trató sobre: Integridad, Ética Pública y Conflictos de interés. La moderación del panel estuvo a cargo del Sr. Alberto Jiménez, Director de la Escuela de Postgrado de la USS. Participaron en este segundo panel, el Sr. Juan Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de SERVIR, la Sra. Claudia Báez-Camargo, especialista del Basel Institute on Governance y el representante de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

La última presentación estuvo a cargo del Sr. Carlos Vargas, consultor del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, quien expuso sobre: ¨Implementación de la Integridad, una propuesta para los Gobiernos Subnacionales ̈ . El panel estuvo moderado por el Sr. Luis Yzquierdo, Académico de la UPN y UPAO y Gerente de Administración y Finanzas de la Municipalidad Distrital de El Porvenir Trujillo. Participaron: el Sr. Carlos Matos, Gerente General del Gobierno Regional de la Libertad, el Sr. William Matta, Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Sr. Daniel Pinglo, representante de la Comisión Regional Anticorrupción del Gobierno Regional de Lambayeque.


Sobre el Programa GFP Subnacional


El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas de la Cooperación Suiza – SECO se enfoca en brindar asistencia técnica y desarrollar capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Subnacionales del Perú en gestión financiera pública e integridad.
El Programa se inició en el 2013, buscando contribuir con los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una mejor provisión de bienes y servicios públicos. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Entre sus socios estratégicos, se cuenta con el apoyo de la OCDE. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

Mas información en: https://peru.baselgovernance.org

No hay comentarios.: