viernes, 3 de marzo de 2017

Suiza comprometida con promover la integridad y prevenir la corrupción en el Perú



La prevención y la represión de la corrupción en el sector público plantean retos importantes en materia de integridad, de transparencia y de rendición de cuentas para una gestión pública moderna y eficiente y que respete demás los estándares internacionales. Las autoridades peruanas han tomado conciencia de los graves problemas que acarrea la corrupción, reduciendo la eficacia del Estado, debilitando las instituciones, dilapidando recursos e incrementando la desconfianza de los ciudadanos.

En este contexto, la Embajada de Suiza en el Perú y el Basel Institute on Governance organizaron el seminario: “Promover la integridad, prevenir y sancionar la corrupción en el Perú”. El seminario tuvo como objetivo principal difundir las buenas prácticas y experiencias internacionales en materia de integridad y medidas anticorrupción. El evento da cuenta del compromiso del Gobierno de Suiza en apoyar al Perú y sus autoridades en sus esfuerzos prevenir la corrupción y recuperar la confianza de los ciudadanos.
La inauguración estuvo a cargo del Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis. Además, se contó con expertos internacionales en la materia como el Sr. Frédéric Boehm, analista en políticas públicas de la OCDE; la Sra. Claudia Baez-Camargo, especialista en gobernanza pública del Basel Institute on Governance; el Sr. Oscar Solórzano, Director del Basel Institute on Governance en Perú; así como expertos nacionales como el Sr. Elmer López, Jefe de cooperación judicial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; el Sr. Joel Segura, ex procurador anticorrupción del Perú, y el Sr. Carlos Vargas, economista y consultor del Programa GFP Subnacional.

La dinámica del evento permitió la discusión y reflexión sobre las recomendaciones del informe de integridad de la OCDE para el Perú, la importancia de fortalecer la rendición de cuentas y el control social, la recuperación de activos de la corrupción, resaltando la cooperación judicial y relación internacional entre Suiza y Perú en la materia. 

El primer panel trató sobre la prevención de la corrupción en el sector público y estuvo moderado por Martin Peter, Director de la Cooperación Suiza - SECO. El segundo panel se centró en las sanciones para casos de corrupción y la moderación estuvo a cargo del Sr. Christoph Sommer, Primer Secretario de la Embajada de Suiza en el Perú. Para la clausura del seminario se contó con la presentación del Sr. Eduardo Vega, Presidente de la Comisión presidencial de Integridad.

No hay comentarios.: