jueves, 9 de febrero de 2017

El Programa GFP Subnacional participó en la conferencia: Corrupción y Criminalidad Empresarial organizada por la Corte Superior de Justicia del Callao

Se llevó a cabo la conferencia: “Corrupción y criminalidad empresarial: La persecución penal de empresas multinacionales en casos de corrupción política extranjera: los casos Alstom y Odebrecht desde la experiencia helvética”, organizada por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao.

La conferencia tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia -jueces y fiscales- en el marco de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao. Para ello, se compartió desde el análisis de la jurisprudencia internacional, conocimientos y experiencias de Suiza en materia de persecución penal de empresas multinacionales que incurren en delitos de corrupción.
La presentación del evento académico estuvo a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, y como panelista se tuvo al Dr. Carlos Chirinos Cumpa, Juez Penal del Callao. La exposición de la experiencia helvética en la materia, estuvo a cargo del Dr. Oscar Solórzano, Director de Basel Institute on Governance y especialista en recuperación de activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR).

Además de la participación de los operadores de justicia, se tuvo la presencia de personal de la Policía Nacional, abogados independientes, estudiantes de derecho y público interesado. La realización de este evento está vinculado a las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional en relación a mejorar la capacidad de los jueces y fiscales para investigar actos de corrupción en los niveles central y subnacional, mediante las asistencias técnicas y capacitaciones.


Sobre el Programa GFP


El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas de la Cooperación Suiza - SECO se enfoca en brindar asistencia técnica y desarrollar capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Subnacionales del Perú en cuanto a gestión financiera pública. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance y como contraparte nacional se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y los gobiernos municipales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.

No hay comentarios.: