jueves, 16 de junio de 2016

La Cooperación Suiza - SECO, el Basel Institute on Governance en Perú y el Ministerio Público comprometidos con la capacitación de operadores de justicia en el Perú

Se clausuró con éxito el taller con la asistencia de 59 participantes entre fiscales, jueces y procuradores.
Uno de los objetivos estratégicos del Programa GFP Subnacional se enfoca en fortalecer la capacidad del Ministerio Público para prevenir e investigar actos de corrupción. En esta línea, el pasado mes de mayo, el Basel Institute on Governance llevó a cabo el evento de capacitación: “Fortaleciendo las capacidades de los operadores de justicia para investigar actos de corrupción y para recuperar activos públicos malversados”.

El evento, dividido en dos jornadas de capacitación, tuvo como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de las capacidades en la investigación de actos de corrupción, lavado de activos y otros crímenes financieros a través del entrenamiento en técnicas de investigación financiera y cooperación judicial internacional.
En tal sentido, las jornadas de capacitación contaron con la asistencia de 59 participantes entre fiscales, jueces, procuradores y personal de la UIF. Es importante destacar la activa participación de fiscales, quienes en la actualidad están a cargo de la investigación y procesamiento de grandes casos de corrupción y lavado de activos.

La clausura del evento estuvo a cargo del Sr. Oscar Solórzano, Gerente del Basel Institute on Governance en Perú y el Jefe de la Cooperación - Suiza SECO en Perú, Sr. Martin Peter. También participaron los expertos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR por sus siglas en inglés) del Basel Institute on Governance: la Sra. Phyllis Atkinson, el Sr. Thierry Ravalomanda, y el Sr. Federico Paesano.

Los participantes destacaron la excelencia del equipo de capacitadores así como la metodología aplicada, la misma que combinó la resolución de un caso práctico adaptado a la realidad peruana, el cual se complementó con ponencias en temas como: lavado de activos, corrupción, rastreo de activos, asistencia legal mutual, mecanismos de recuperación de activos, el uso de útiles informáticos para el análisis de data financiera voluminosa, técnicas de investigación financiera, métodos indirectos para la prueba del origen ilícito de los ingresos y nuevos medios de pagos.

Asimismo, los participantes coincidieron es la necesidad de seguir apoyando la labor del Ministerio Público en lo referente a técnicas de investigación vinculadas a casos de corrupción a nivel subnacional, a través de la capacitación y la coordinación permanente para el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de los recursos públicos y en la recuperación de activos.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional se desarrolló de manera piloto entre 2013 y mediados de 2015, buscando acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos. Para consolidar los aportes del Programa Piloto, la Cooperación Suiza - SECO decidió apoyar una segunda etapa, entre 2015 y 2019. La implementación de esta nueva fase estará a cargo del Instituto de Basilea de Gobernanza, a través de su Oficina País en Perú.

No hay comentarios.: