martes, 14 de junio de 2016

El Gobierno Regional de La Libertad finalizó con éxito su anteproyecto POI 2017

Con el apoyo del Programa GFP Subnacional, La Libertad continua el camino de fortalecimiento de su Gestión Financiera Pública (GFP).

Gracias a la participación activa de las áreas usuarias (áreas que brindan directamente los servicios a la población) de las 36 unidades ejecutoras del Gobierno Regional de La Libertad y el acompañamiento del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, se logró el desarrollo del anteproyecto del Plan Operativo Intsitucional - POI – del año 2017, el cual integra para todas las unidades ejecutoras del GR, las acciones estratégicas institucionales identificadas en el Plan Estratégico Institucional - PEI que se realizarán durante 2017.
La clave de este importante paso del GR La Libertad fue el respaldo permanente de la alta dirección, el liderazgo de la Sub Gerencia de Planeamiento del Gobierno Regional de La Libertad y la participación activa de todas las áreas usuarias y unidades ejecutoras; piezas clave para propiciar el alineamiento estratégico y operativo de las prioridades de desarrollo a nivel regional. De esta manera, se cumple oportunamente con este instrumento de gestión. El anteproyecto POI 2017 se usará como insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2017).
El liderazgo del equipo de la Sub Gerencia de Planeamiento ha logrado la constitución de un Comité del Macroproceso GFP a nivel del pliego según RER-477-2016-GRLL/GOB y de 36 equipos técnicos en cada UEs y 677 Centros atendidos y legitimados con resoluciones gerenciales y directorales respectivas. La entrega del documento final se realizó en las instalaciones del Gobierno Regional de La Libertad con la participación del Sr. Oscar Solórzano, Gerente del Basel Institute on Governence y el Director Director Nacional de Coordinación y Planes de CEPLAN, Álvaro Velezmoro.

El enfoque GFP propuesto por el Programa, alineado a la normativa del Rector CEPLAN, propone que la institución opere con un esquema de articulación secuencial, articulado y programado del Macroproceso Planeamiento-Presupuesto-Abastecimiento. Para ello enfatiza la interacción del Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Se busca articular estos documentos y respetar la secuencia POI-CN-PIA-PAC para lograr una buena ejecución del presupuesto, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.
Sobre el Gobierno Regional de La Libertad y la GFP

El Gobierno Regional de La Libertad atiende a 1 859 640 ciudadanos. Forma parte del Programa en Gestión de Finanzas Públicas, GFP Subnacional desde 2015. El Gobierno Regional de la Libertad, elBasel Institute on Governance y la Cooperación Suiza - SECO han unido esfuerzos para buscar brindar mejores condiciones administrativas para una cada vez más eficiente y eficaz provisión de servicios públicos, que apuntalen el desarrollo integral y sostenible de la región.

Sobre el Programa GFP Subnacional

El Programa GFP Subnacional se desarrolló de manera piloto entre 2013 y mediados de 2015, buscando acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos. Para consolidar los aportes del Programa Piloto, la Cooperación Suiza - SECO decidió apoyar una segunda etapa, entre 2015 y 2019. La implementación de esta nueva fase estará a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, a través de su Oficina País en Perú.

No hay comentarios.: