lunes, 13 de junio de 2016

El Programa GFP Subnacional brinda apoyo al MEF para el fortalecimiento de capacidades en temas de recaudación tributaria para gobiernos locales


13 junio 2016. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Dirección de Tributación Subnacional de la Dirección General de Políticas de Ingresos Públicos (DGPIP), viene organizando actividades de fortalecimiento de las capacidades en recaudación tributaria de los gobiernos locales, algunas de las cuáles se desarrollan en el ámbito de las ciudades que forman parte del Programa GFP Subnacional.

Uno de los primeros talleres se desarrolló el 12 de mayo en Piura y contó con el apoyo del Programa GFP Subnacional y la Asociación de SATs del Perú. En este mes de junio se ha desarrollado el taller de capacitación en la ciudad de Cusco, con la participación de las municipalidades provinciales de Cusco, Madre de Dios, Apurímac y Puno. La actividad estuvo dirigida a los funcionarios de las municipalidades de las ciudades principales clasificadas como "tipo B" (CPB) de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 01 del Decreto Supremo Nº 400-2015-EF.

Este taller se da en el marco del "Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2016", cuyo objetivo principal es brindar asistencia técnica a dichas municipalidades para establecer los lineamientos para el cumplimiento y verificación de la Meta 32 de dicho Programa. Se espera de estas capacitaciones que los responsables del proceso de la Administración Tributaria Municipal se encuentren capacitados en temas clave referidos a la cobranza de tributos municipales, así como tomar conocimiento de las buenas prácticas internacionales ejecutadas por las Administraciones Tributarias para el control de brechas de evasión e incremento de la recaudación.

El MEF y el Programa GFP Subnacional están comprometidos en desarrollar más actividades de este tipo durante los meses de junio y julio en las ciudades de Huancayo (9 junio), Tarapoto (16 de junio), Arequipa (23 de junio), Chiclayo (01 de julio), Lima CPB (05 de julio), Lima CPA (08 de julio).

No hay comentarios.: