martes, 24 de mayo de 2016

Basel Institute on Governance en Perú dio inicio a la primera jornada de capacitación en materia de recuperación de activos para operadores de justicia

El Programa en Gestión de Finanzas Públicas, GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, dio inicio a la primera jornada del programa de capacitación “Fortaleciendo las capacidades de los operadores de justicia para investigar actos de corrupción y para recuperar activos públicos malversados”.

La inauguración del evento contó con las palabras del Sr. Oscar Solórzano, Gerente del Basel Institute on Governance en Perú y el Jefe de la Cooperación Judicial Internacional y Extradicciones, Sr. Alonso Peña Cabrera.

El programa de capacitación, está dividido en dos jornadas de capacitación de cinco días de duración cada una y tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación de actos de corrupción, lavado de activos y otros crímenes financieros a través del entrenamiento en temas de recuperación de activos, técnicas de investigación financiera y cooperación judicial internacional

El programa está dirigido a los operadores de justicia que componen los subsistemas especializados para la investigación de delitos de corrupción, lavado de activos y criminalidad organizada, con especial énfasis en el Ministerio Público. Los participantes trabajarán en un caso práctico de especial complejidad adaptado a la realidad peruana durante cada jornada de capacitación.

El desarrollo del caso práctico se complementará con ponencias en temas como: lavado de activos, corrupción, rastreo de activos, asistencia legal mutual, mecanismos de recuperación de activos, el uso de útiles informáticos para el análisis de data financiera voluminosa, técnicas de investigación financiera, métodos indirectos para la prueba del origen ilícito de los ingresos y nuevos medios de pagos.

La conducción del programa estará a cargo de los especialistas en recuperación de activos el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR por sus siglas en inglés) del Instituto de Gobernanza de Basilea: el sr. Thierry Ravalomanda, la sra. Phyllis Atkinson, el sr. Federico Paesano y el sr. Oscar Solórzano.

Sobre el Programa GFP Subnacional


El Programa GFP Subnacional se desarrolló de manera piloto entre 2013 y mediados de 2015, buscando acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos. Para consolidar los aportes del Programa Piloto, la Cooperación Suiza - SECO decidió apoyar una segunda etapa, entre 2015 y 2019. La implementación de esta nueva fase estará a cargo del Instituto de Gobernanza de Basilea, a través de su Oficina País en Perú.

Enlaces de interés:

- Andina: Fiscales peruanos reciben capacitación en recuperación de activos

No hay comentarios.: