viernes, 12 de junio de 2015

Representantes nacionales de los SATs se reunieron en la Embajada Suiza en Perú para discutir la agenda de trabajo 2015

El pasado viernes 05 de junio se llevó a cabo la reunión entre los representantes nacionales de los SATs en la Embajada Suiza en Perú, con el fin de establecer los lineamientos de trabajo 2015 de forma conjunta.

En los últimos años, el Perú viene apostando por la inclusión social como clave para el crecimiento del país. Sin embargo, se ha dirigido muy poca acción sistemática para respaldar el fortalecimiento y la modernización de los gobiernos regionales y municipales.

Es por ello que a fin de incrementar los propios ingresos, algunos municipios han creado, a partir de 1996, agencias tributarias semiautónomas, los así denominados Servicios de Administración Tributaria (SAT). Los SAT son organismos públicos recaudadores de impuestos y tributos municipales que permiten generar recursos a las municipalidades provinciales y distritales para la ejecución de obras públicas en beneficios de sus ciudades. Esto, con la finalidad de organizar y ejecutar la administración, fiscalización y recaudación de todos los conceptos tributarios y no tributarios de la municipalidad.

Los SAT han logrado altos índices de recaudación, logrando récords históricos; hasta la fecha son nueve los municipios peruanos que han establecido un SAT

Este encuentro fue organizado por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO y la ASAT, Asociación de Servicios de Administración Tributaria, institución que viene promoviendo el fortalecimiento y la consolidación de las Administraciones Tributarias en todo el Perú, incluye todas las SATs con excepción de la de Lima.

El evento fue propicio para revisar los resultados de la agenda 2013-2014, enfocados en el fortalecimiento institucional, el diseño de reformas tributarias y el mayor énfasis en la creación de Servicios de Administración Tributaria a nivel nacional. Así mismo, con el fin de continuar con los objetivos trazados se propuso trabajar una agenda conjunta para el 2015 y próximos años.

La reunión contó con la presencia del Director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, el Sr. Martín Peter, la Sra. Jenny Valencia, Oficinal Nacional de Programa de SECO,el Sr. Limberg Chero, la Sra. Silvia Rodríguez, el Sr. Bruno Barletti, la Sra. Fela Minaya, y los representantes de ASAT y los SATs de todo el País.

No hay comentarios.: