lunes, 15 de junio de 2015

Representantes de la Contraloría General de la República y delegados de la Cooperación Suiza – SECO se reunieron para discutir proyectos de inversión pública en temas de Agua y Saneamiento en el Perú

El pasado jueves 11 de junio se realizó una importante reunión entre la Contraloría General de la República (CGR) y los representantes de la Cooperación Suiza - SECO con el fin de discutir los resultados del trabajo de años anteriores y generar nuevas propuestas de inversión pública sobre el servicio de agua y saneamiento para hogares rurales en el Perú.

En nuestro país las cifras son alarmantes, 32 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años presentan desnutrición crónica, 12 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años padecen de enfermedades diarréicas ENDES, 2013). Estas son sólo algunas de las cifras que suelen verse a diario en muchas regiones de nuestro país. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre servicios de agua potable y saneamiento en el Perú, existe una relación directa entre la ausencia de servicios de agua y saneamiento y el incremento de las distintas enfermedades que se propagan, en especial entre niñas y niños menores de cinco años de edad, de modo tal que los problemas de agua y saneamiento impactan de modo directo en la salud y el bienestar de los peruanos.
Es por ello que durante 2013 - 2014 la Cooperación Suiza - SECO a través del Programa GFP Subnacional viene apoyando el fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública de los Gobiernos Subnacionales, con el objetivo de mejorar sostenidamente la provisión de servicios a la población. En este esfuerzo se viene trabajando activamente los temas de salud y educación, y a través de la articulación territorial del presupuesto público disponible en el departamento, también se coordinan los servicios de agua y saneamiento, transporte y entre otros.
Cabe recordar que gracias al esfuerzo de las entidades comprometidas con las propuestas planteadas, en los últimos seis años estas prácticas han venido mejorando. Sin embargo, aún queda un sector importante en el ámbito rural sin ser atendido. En el caso del acceso al agua potable, el indicador es alarmante. De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014, el porcentaje de hogares rurales con agua entubada fue de 69%, el porcentaje de hogares rurales con servicios de saneamiento fue de 32%, mientras que el porcentaje de hogares rurales con acceso a agua potable fue de solo 1%.
La provisión de agua y saneamiento básico es importante por su contribución para el logro de una adecuada calidad de vida, así como por la prioridad que le atribuye la población a este servicio. De acuerdo a la Encuesta Provincial de Hogares Rurales (EPHR) 2014, cuando se pide a los entrevistados que coloquen en orden de prioridad las necesidades de su localidad, se encuentra que para el 57,12% de la población rural tener agua o desagüe es la primera necesidad.
En dicho evento se ha podido discutir los factores que limitaron el acceso de los hogares rurales al servicio de agua potable y saneamiento en condiciones de calidad y sostenibilidad en ámbitos rurales para el año 2014, de igual manera se buscó identificar los factores que, en el año 2014, originaron que los hogares rurales con acceso al servicio de agua potable y saneamiento no lo recibieran en condiciones de calidad y sostenibilidad.
Para la Cooperación Suiza – SECO seguirá siendo un compromiso dentro de sus prioridades continuar con el apoyo a los proyectos del Servicio de Agua y Saneamiento en el Perú.

No hay comentarios.: