viernes, 17 de octubre de 2014

Suiza y OSCE intervienen conjuntamente en el desarrollo de capacidades de la Municipalidad de Cusco




Cursos de capacitación en diversos temas de compras públicas concitan el interés de los Gobiernos Subnacionales que apoya SECO.
En busca del fortalecimiento de la gestión de finanzas públicas en la Municipalidad Provincial de Cusco, el Programa GFP Subnacional y OSCE, continuaron con los talleres conjuntos de mejora en procesos compras públicas.

En lo que va del año, se han previsto cuatro talleres conjuntos en la ciudad imperial, y alrededor de 20 en todas las zonas de intervención del Programa. En julio de este año se empezó con los talleres de “Planificación de las Compras Públicas” y de “Especificaciones técnicas y términos de referencia”.
Desde el 15 de octubre se logró continuar con los talleres en “Factores de Evaluación para la contratación de Bienes y Servicios”, y en “Gestión de la Ejecución Contractual de Bienes y Servicios”. Estas actividades resultan una valiosa contribución al sensible tema de licitaciones y contrataciones, y destaca porque OSCE acreditará las horas de enseñanza.



Además de los talleres realizados con el apoyo de OSCE, cabe mencionar que el Programa GFP Subnacional ha desarrollado otros talleres en áreas clave de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC).

Gracias a este esfuerzo de la Cooperación Suiza – SECO, se espera que la ciudad de Cusco cumpla con los retos propuestos durante el año en los temas de GFP, planteados en su plan de acción, además de colaborar con las nuevas autoridades que tomarán la posta al año entrante.

Cusco, Suiza y su reforma GFP

En el 2012, la Cooperación Suiza – SECO inició su ayuda al MPC, con la evaluación del desempeño de su gestión financiera pública bajo la metodología PEFA. La ayuda Suiza respondió a un creciente interés cusqueño en la mejora de su manejo presupuestal debido a su crecimiento en los últimos años, donde además aumentaron las demandas de la población. Por lo cual la Municipalidad Cusqueña diseñó un plan de acción GFP destinado a la mejora progresiva en las condiciones necesarias para una mejor ejecución presupuestaria, brindando así la provisión un servicio de calidad a la población.

No hay comentarios.: