lunes, 16 de marzo de 2015

Ex alumna del diplomado en GFP fue reconocida a nivel nacional, funcionaria trujillana recibió reconocimiento al ocupar el segundo lugar en el Diagnóstico de Conocimientos al Sistema Administrativo de Presupuesto Público realizado por SERVIR y el MEF.


"El Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicas, ha sido preponderante en los resultados obtenidos, porque ha contribuido a fortalecer mis conocimientos", Yovanni Cerna.  


Este reconocimiento fue otorgado el pasado 24 de febrero, fecha en la que se llevó a cabo la ceremonia de premiación a los primeros puestos en el Diagnóstico de Conocimientos (DC) realizado al Sistema Administrativo de Presupuesto Público. La autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Dirección General de Presupuesto Público - DGPP del Ministerio de Economía y Finanzas reconocieron a 66 funcionarios por alcanzar los tres primeros lugares en la evaluación realizada durante el mes de octubre del 2014. Cabe resaltar que la Sra. Yovanni Cerna, obtuvo un puntaje de 96.66%, destacando entre los 3168 colaboradores participantes en el DC.

El Programa GFP Subnacional conversó con Yovanni Cerna para compartir con ustedes sus principales impresiones sobre su vocación de servidora púlbica y actual colaboradora de la reforma GFP en Trujillo.

¿Qué le parece los esfuerzos de SERVIR por mapear las brechas de conocimiento entre los operadores de los sistemas administrativos?


Considero que la metodología para determinar las brechas en conocimientos de los sistemas administrativos ha sido muy buena. Esto permite identificar, a nivel de cualquier tipo de gobierno, las debilidades de conocimiento de los servidores públicos, logrando que SERVIR pueda orientar las estrategias de capacitación a las necesidades que se haya identificado para fortalecer las capacidades a los servidores públicos.

¿Cuáles diría que han sido los factores clave para salir muy bien calificada en esta prueba? 


Podría enumerar 3 factores clave, en primer lugar las capacitaciones y asistencia técnica a través del CONECTAMEF, en segundo lugar los conocimientos y experiencia adquirida en el Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicias del Programa GFP Subnacional y ESAN y en tercer lugar mi formación y capacitación profesional.

¿Consideras que los retos para Trujillo en GFP están claros para 2015?, ¿Cuáles son los más importantes y urgentes según tu apreciación?


Considero que los retos 2015 más importantes para la ciudad de Trujillo en GFP serían: equilibrar los recursos públicos, mejorar la eficiencia en los gastos, contar con un eficiente proceso de planificación, programación, formulación  y ejecución del presupuesto. Hechos que redundaran en una eficiente prestación de los servicios públicos. 

¿Cómo así decidiste entrar al Sector Público?


Me atrajo la idea de que podamos vivir en una sociedad que funcione adecuadamente, y para ello se debe contar con organizaciones sólidas, instrumentos y recursos que permitan a los individuos convivir de manera justa y segura. Una sociedad avanzada y democrática no puede prescindir de una administración pública ágil y capaz de gestionar lo público con eficiencia y transparencia. Estas razones y mi espíritu de servicio, han hecho que profesionalmente direccione mi carrera a la administración pública, dentro de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

De tu paso por la Municipalidad Provincial de Trujillo, ¿cuáles consideras que han sido los momentos más retadores?


He asumido grandes retos dentro de la Municipalidad Provincial de Trujillo, entre ellos están: ser jefe de equipo en varios Exámenes Especiales, en mi función de Auditora de la Ex Gerencia General de Auditoría Interna, hoy denominada Órgano de Control Institucional - OCI. Asimismo, cuando asumí el cargo de Sub Gerente de Abastecimiento y ahora como Especialista Administrativo en la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto e Inversiones.

Sobre el Diplomado en Gerencia y Finanzas Públicas


Así como Rosa Cerna, son cada vez más los servidores públicos reconocidos que también formaron parte de los Diplomados en Gerencia y Finanzas Públicas que el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO viene implementando en distintas partes del país.

Como parte de esta iniciativa 60 funcionarios de Cusco, 62 funcionarios de Apurímac, 25 funcionarios de Lambayeque, 26 funcionarios de La Libertad y 60 funcionarios de San Martín han recibido una beca integral para participar en el Diplomado de alta especialización en Gestión Financiera Pública. Durante el programa expertos locales discutieron sobre el futuro de la gestión financiera a nivel Subnacional con funcionarios del más alto nivel de los organismos rectores del país.

El Programa GFP Subnacional que impulsa la Cooperación Suiza – SECO a nivel sub nacional, desarrolló este diplomado como parte de su apoyo enmarcado en los planes de Acción 2013 - 2014 los cuales buscan impulsar una mejora de las finanzas públicas en el país.

Los funcionarios han logrado presentar tesinas de gran interés que proponen mejores herramientas y modelos para manejar los sistemas presupuestales de una manera cada vez más eficaz, de modo que se cumplan las metas de hacer que el Perú sea un país cada vez más desarrollado. 




No hay comentarios.: