viernes, 18 de julio de 2014

Región Apurímac avanza hacia un fortalecimiento de su gestión financiera pública

El Programa de Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas a Nivel Subnacional apoyado por la Cooperación Suiza – SECO, en su objetivo de brindar asistencia técnica y capacitación en el área de gestión de finanzas públicas, busca acompañar los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales peruanos.


El Gobierno Regional de Apurímac forma parte del Programa GFP Subnacional, el cual durante su primera fase ha desarrollado estrategias e implementado el Plan de Acción que contribuye al mejoramiento de la gestión de las finanzas públicas de acuerdo a las necesidades de la región.

El Plan de Fortalecimiento y Mejora del Sistema de Control Interno y el Diplomado en Gestión y Finanzas Públicas son parte del Plan de Acción que el Gobierno Regional de Apurímac ha implementado a nivel de la sede y sus unidades ejecutoras. Prioridades establecidas en la Planificación y el cumplimiento de metas definidas que se han llevado a cabo, al igual que la Implementación de proceso de Formulación del POI para el 2015 como pliego.

Plan de Fortalecimiento y Mejora del Sistema de Control Interno

El 26 de junio del presente año, el Comité de Control Interno de la Sede del Gobierno Regional de Apurímac procedió con la aprobación del Plan de Fortalecimiento y Cronograma de actividades del Sistema de Control Interno (SCI), el cual busca una gestión transparente y rendición de cuentas mediante el uso de los recursos públicos.

La Oficina de Control Institucional (OCI) y las áreas involucradas participaron activamente durante sus jornadas de trabajo, las cuales contaron con el equipo consultor de Componente de Control Interno del Programa GFP Subnacional, que contribuyó en la identificación y priorización de las actividades y acciones a seguir para su implementación, asegurando un funcionamiento efectivo.

Finalmente, con el propósito de lograr un desarrollo armónico e integrado, se aprobó la constitución de Comité Operativo para la implementación del SCI conformado por 3 representantes de las áreas involucradas: la Oficina de Administración, de Planeamiento y Presupuesto y de la Secretaria General.

Diplomado en Gestión y Finanzas Públicas

Como parte del Plan de Acción del Programa GFP Subnacional inauguró el “Diplomado en Gestión y Finanzas Pública” el cual dio inicio el 16 de mayo y continuará hasta el 30 de agosto de este año.

El Diplomado en Gestión y Finanzas Pública dirigido a funcionarios y colaboradores del Gobierno Regional de Apurímac a nivel de la Sede y sus 27 Unidades Ejecutoras, tiene como finalidad fortalecer las capacidades, habilidades de liderazgo y actitudes para mejorar la gerencia de los recursos humanos, los medios y las competencias de la organización a través de un proceso de enseñanza aprendizaje que integren una revisión sistémica de los procesos de desarrollo empresarial, un enfoque moderno del fortalecimiento institucional, desarrollo de buenas prácticas de gestión, de las finanzas y el presupuesto público.

Este diplomado es llevado a cabo por la Universidad ESAN, a través de su Instituto de Regulación y Finanzas. El programa consta de 17 cursos y un taller para la elaboración del trabajo final.

Implementación de proceso de Formulación del POI 2015 como pliego

El Plan de Acción del Gobierno Regional de Apurímac priorizó el proceso de formulación del POI 2015. Iniciativa que fue asumida por parte de los funcionarios de la alta dirección, áreas de planeamiento, presupuesto y logística de todo el pliego como un elemento estratégico para su implementación.

Este proceso ha permitido fortalecer y articular la Gerencia General y las áreas de Planeamiento y Presupuesto de la Sede con las Unidades Ejecutoras distribuidas en las 7 provincias del Departamento de Apurímac.

La participación activa de las áreas involucradas con el soporte técnico del equipo consultor del Programa GFP Subnacional permitió realizar jornadas de trabajo con las 27 unidades ejecutoras y sus áreas usuarias logrando su fortalecimiento y obteniendo mejores resultados en la implementación del nuevo enfoque en la formulación del POI 2015.

Antecedentes

En el año 2011, el Jefe de Cooperación Suiza – SECO, Dr. Christian Robin, el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. Elías Segovia Ruiz, así como con otras autoridades de la región, se reunieron en la sesión inaugural de la Evaluación de la Gestión Financiera Pública bajo la metodología PEFA.

La evaluación bajo metodología PEFA, (por sus siglas en inglés de “Gasto Público y Rendición de Cuentas”), permitió contar con elementos de base para desarrollar un esfuerzo consistente de reforma de la gestión financiera pública subnacional en el Perú. Esta metodología se desarrolló gracias a los esfuerzos permanentes de la Cooperación Suiza – SECO y organismos multilaterales como el FMI y el Banco Mundial.

No hay comentarios.: