domingo, 26 de enero de 2014

En jornada sobre gestión de finanzas públicas, Gobiernos Subnacionales presentaron sus planes de acción para el 2014.


Los Gobiernos Subnacionales (GSNs) del Programa GFP Subnacional se reunieron para discutir las próximas actividades previstas en sus respectivos Planes de Acción.


Estos planes fueron realizados por cada uno como consecuencia de la asistencia técnica brindada por el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, el cual busca apoyar a los GSNs en implementar estándares internacionales en manejo presupuestal.

La reunión se realizó el 26 y 27 de noviembre del 2013 y contó con la participación del Gerente de la Carpeta de Apoyo Macroeconómico de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza – SECO, Carlos Orjales y el Jefe de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Christian Robin.

Los funcionarios de los GSNs discutieron la naturaleza de su compromiso con la mejora continua de la gestión financiera. Las reuniones buscaron afinar los planes ya trabajados con miras a la futura presentación ante los interesados en el tema GFP, mostrando las bases de una acción planificada y articulada con los otros niveles de gobierno y la cooperación internacional en pos de lograr mayor disciplina fiscal, una asignación adecuada de los recursos y una eficiente prestación de servicios públicos.

Adicionalmente se sostuvo una reunión con los donantes interesados en apoyar la Gestión Financiera Pública (GFP) a nivel Subnacional. La reunión se realizó en la Embajada Suiza con la presencia de donantes de la Unión Europea, Alemania, Estados Unidos, España, además del Banco Mundial. también participaron representantes del MEF, PCM, y expertos del Programa GFP Subnacional.

En el evento, los funcionarios de los GSNs ratificaron el compromiso de sus organizaciones con la mejora continua de la gestión financiera, como requisito fundamental para incrementar el bienestar en la población. Ellos destacaron que sus planes de acción constituyen un gran esfuerzo que establece las acciones de fortalecimiento del manejo presupuestario en el período comprendido entre octubre de 2013 y diciembre de 2014, en esta primera fase.

La presentación ante los donantes buscó además presentar las bases de una acción planificada y articulada con los otros niveles de gobierno y la cooperación internacional en pos de lograr mayor disciplina fiscal, una asignación adecuada de los recursos y una eficiente prestación de servicios públicos.

Sobre los GSNs y el Programa GFP Subnacional


Los GSNs parte del Programa GFP Subnacional, son las Municipalidades Provinciales de Chiclayo, Cusco, y Trujillo; así como en los Gobiernos Regionales de Cusco, San Martín y Apurímac. El Programa busca fortalecer la GFP Subnacional a través de intervenciones de cooperación técnica no reembolsable (ayuda gratuita) orientadas a la mejora de los procesos de la planificación, programación, formulación y ejecución presupuestal así como la implementación del sistema de control interno según la normativa nacional y acciones de capacitación y fortalecimiento a nivel organizacional.




No hay comentarios.: