viernes, 2 de septiembre de 2011

Expertos realizaron primeras evaluaciones a nivel sub-nacional con el apoyo de la Cooperación Suiza-SECO

Entre los meses de julio a diciembre de 2011 se realizará en nuestro país la evaluación bajo metodología PEFA a los gobiernos Regionales de Cusco, Apurímac y San Martín. Esta es la primera vez que se aplica la metodología a un gobierno subnacional en el Perú.

Esta evaluación del Gasto Público Financiero - PEFA (por sus siglas en inglés), está a cargo de los expertos internacionales Giovanni Caprio y Bruno Giussani; y permitirá comparar el estado actual del manejo actual de las finanzas públicas regionales, tomando en cuenta prácticas probadas en la materia. Se prevé que esta evaluación en un futuro sea vista como el primer paso necesario para desarrollar mejoras en la gestión financiera pública, las cuales a su vez permitan un manejo eficiente y transparente de los recursos a nivel sub-nacional, respondiendo a las demandas y necesidades de los gobiernos regionales.

En palabras del experto Bruno Giussani, “La gestión de las finanzas públicas es muy importante porque está relacionada con la administración de los recursos que se utilizan para mejorar el bienestar de la población. Lo que hay que lograr es que estos recursos se administren bien, de forma eficiente y que el gasto sea eficaz, el PEFA hace un diagnóstico de cómo se están administrando estos recursos”.

En la entrevista que se presenta a continuación, ambos expertos internacionales comparten sus reflexiones y perspectivas luego de completar su primera visita de campo a las regiones de Apurímac y Cusco. Estas misiones, apoyadas y acompañadas por la Cooperación Suiza – SECO, permiten un conocimiento cercano de la realidad de las finanzas públicas a nivel de las regiones, gracias a un intercambio directo con representantes de los Gobiernos Regionales y otras autoridades locales.

¿En qué consiste la metodología PEFA?


La metodología PEFA es una herramienta que permite medir el desempeño en la gestión de las finanzas públicas de un país a lo largo del tiempo. Fue desarrollada entre 2001 y 2005 por varias agencias de cooperación, entre ellas la Cooperación Suiza – SECO. Anteriormente, cada agencia tenía su propia herramienta y esto suponía un esfuerzo extra. Gracias a PEFA contamos ahora con una herramienta que está aceptada por más de 20 agencias de cooperación de diferentes países como: Bélgica, Canadá, Noruega, Suiza, entre otros. Otro factor que hace que PEFA sea importante es que es una herramienta que se puede utilizar varias veces. Por ejemplo, en el caso de Perú, el primer ejercicio PEFA (a nivel de Gobierno Nacional) se realizó en el 2008 y se piensa repetir en 2012, con el objetivo de medir el avance en el desempeño de las reformas de gestión de finanzas públicas.

¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio PEFA realizado en 2008 en Perú (a nivel de Gobierno Nacional)?


En general, Perú se viene desempeñando bien en términos de gestión de finanzas públicas pero hay algunas debilidades que se están discutiendo. Existe ya un plan de acción y en su ejecución estará la mejora. Actualmente, Perú cuenta con una auditoría externa, un buen sistema de control interno, un sistema integrado de administración financiera, que permite aumentar la eficiencia del gasto. Pero también hay debilidades y por eso se ha desarrollado un plan de acción de reformas para mejorar el desempeño global.

¿Qué factores podrían estar limitando la capacidad de Perú para lograr una mejor gestión de sus finanzas públicas?


Desde el punto de vista técnico no hay ninguna limitación para que Perú mejore su gestión de las finanzas públicas, pero las reformas son siempre políticas y si no hay apoyo político no se van llevar a cabo. Los asuntos técnicos están claros, se han discutidos y estamos de acuerdo, pero a veces algunos grupos no tienen interés de llevar a cabo las reformas, esto sucede no sólo en Perú, sino en varios países.

¿Por qué es importante implementar esta metodología a nivel sub-nacional?


En el caso de Perú, hay un monto muy significativo de recursos públicos que se gastan a nivel de las regiones. Hasta hace un mes no teníamos conocimiento de cómo se administran estos recursos a nivel sub-nacional, por eso es importante. Tenemos que saber cómo se administran y cómo se gestionan estos recursos. Con PEFA, vamos a brindar un diagnóstico de la situación, elementos que nadie conocía antes y a partir de estos elementos se puede identificar las debilidades y eso se convertirá en el punto de partida para un posible futuro plan de acción de la Región concertado sobre reformas para reducir y/o eliminar estas debilidades, y para mejorar el trabajo de los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac y San Martín, haciéndolos más eficientes.

¿Cómo se viene desarrollando el trabajo en las regiones de Cusco, Apurímac y San Martín?


El trabajo en Cusco y Apurímac ha sido bastante positivo, al principio fue un poco difícil establecer contactos, pero cada semana el trabajo ha mejorado. Hemos hecho contacto con las autoridades y hemos podido conseguir gran parte de la información que necesitamos, alrededor del 90% de la información.

Se decidió trabajar en Cusco, donde hay una inversión minera fuerte, en Apurímac, que es la segunda región más pobre de Perú y en San Martín, que completará un perfil de una región del norte y una región de control.

¿Cuál debe ser el rol de los gobiernos regionales en este proceso?


Para aplicar esta metodología necesitamos el apoyo de los gobiernos regionales. Los gobiernos regionales están llamados a liderar este proceso. La herramienta que hemos utilizado tiene 32 indicadores y más de 75 sub-indicadores y para cada sub-indicador necesitamos información muy precisa, datos cuantitativos e información cualitativa, y eso lo tienen que proporcionar los gobiernos de las regiones, por ello, el rol de los gobiernos en hacer un PEFA es imprescindible. La calidad del ejercicio depende mucho del compromiso del gobierno en ayudar a los expertos.

¿Cómo enfrentar el reto de contar con cuadros técnicos capaces de gestionar eficientemente los recursos públicos?


Desde el punto de vista técnico, no es difícil elaborar un plan de reformas. Lo que  es indispensable es tener una voluntad política y una voluntad de cambio. Para la ejecución de un futuro plan de acción concertado de reforma se necesita la apropiación por parte de las autoridades regionales, pues si no hay apropiación política de las reformas, no se van llevar a cabo. Se trata de un proceso complejo, que implica un cambio de actitudes, aptitudes y eso toma tiempo y necesita un compromiso muy fuerte de todas las autoridades de las regiones.

Por eso es importante que, los presidentes regionales y el consejo aprovechen los resultados de esta evaluación, y  tengan en mente sobre la base de éstos resultados, elaborar un futuro plan de acción concertado, e implementen un monitoreo del mismo. Sería la mejor forma de aprovechar esta evaluación, y estamos seguros que contarán con el apoyo del gobierno nacional y organismos de cooperación como la Cooperación Suiza - SECO.

¿Cuál es su opinión respecto al apoyo de la Cooperación Suiza-SECO en este tipo de procesos?


Es una intervención muy valiosa, muy positiva, el trabajo que se está haciendo en las regiones de Cusco, Apurímac y próximamente San Martín. En general la Cooperación Suiza - SECO está haciendo esfuerzos importantes en diferentes zonas del Perú, pero referidos exclusivamente al tema de fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas, sabemos que la Cooperación Suiza - SECO, siempre ha estado muy involucrada en toda la discusión sobre la metodología PEFA en general, y ahora es muy pertinente que estén haciendo este trabajo de campo en las regiones del Perú.

Es un privilegio para nosotros trabajar en un país como Perú, y en particular en las regiones de Cusco, Apurímac y San Martín. Estamos preparando los informes, tratando de añadir valor a lo que ya se conoce, hay muchas cosas que decir y especificidades en las regiones, que aún no se conocen.

¿Nos podrían adelantar algunos hallazgos de su visita y próximos retos?


Los retos a los que nos enfrentamos son: lograr en las regiones un gasto eficaz de sus recursos y una cultura de transparencia y rendición de cuentas. Todos los recursos que se gastan, al 98% en el caso de Cusco y al 99% en el caso de Apurímac, son recursos que vienen de Lima, del presupuesto nacional.

Este estudio PEFA va en la línea de apoyar el proceso de descentralización cada vez más profundo, para que los gobiernos regionales pongan en agenda de primera prioridad el tema de lograr consolidar no sólo autonomía fiscal, sino también disciplina, y con ello se reduzca la dependencia, y aumente su autonomía.

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