miércoles, 24 de agosto de 2011

La Cooperación Suiza – SECO inicia Evaluación de la Gestión Financiera Pública bajo metodología PEFA en los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco y San Martín

Abancay, lunes 22 de agosto. Se reunieron el Jefe de Cooperación Suiza - SECO, Dr. Christian Robin, con el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. Elías Segovia Ruiz, así como con otras autoridades de la región, por motivo de la sesión inaugural de la Evaluación de la Gestión Financiera Pública bajo la metodología PEFA.

Esta evaluación bajo metodología PEFA, (siglas en inglés de la metodología de “Gasto Público y Rendición de Cuentas”), será realizada por los expertos internacionales Giovanni Caprio y Bruno Giussani y permitirá contar con elementos de base para desarrollar a futuro un esfuerzo consistente, y de consenso, de reforma de la gestión financiera pública sub-nacional en Perú, teniendo como norte las mejores prácticas internacionales en la materia y como respaldo una metodología (PEFA) permanentemente en desarrollo gracias a los esfuerzos de muchos países del primer mundo (entre ellos la Confederación Suiza) y organismos multilaterales de primera línea como el FMI y el Banco Mundial. Se espera también que este esfuerzo sea el punto de partida para futuros respaldos técnico-financieros de la cooperación internacional y de actores privados interesados en apoyar esta iniciativa.

La metodología PEFA presenta un diagnóstico de la situación de la gestión financiera pública regional tomando en consideración sus últimos años de actividades, comparando sus resultados con las mejores prácticas internacionales en la materia. A partir de ese análisis, se obtiene el estado actual de las prácticas en relación a cómo propiciar un manejo cada vez más eficaz y transparente de las finanzas públicas, cómo consolidar una disciplina fiscal, cómo mejorar la asignación estratégica de recursos y cómo fortalecer la provisión eficiente de servicios.

Durante el encuentro, el representante de la Cooperación Suiza – SECO, Christian Robin, comentó: “El objetivo de la misión es no sólo apoyar el desarrollo de la Evaluación bajo metodología PEFA; sino, en un esfuerzo consensuado con los interesados, contribuir posteriormente al diseño, desarrollo e implementación de un programa de fortalecimiento de la gestión financiera pública a nivel sub-nacional en la Región. Hay que trabajar en estos temas con la intención futura de tener cuadros técnicos y sistemas cada vez mejor preparados para gestionar sus recursos. Por primera vez en el Perú se implementa esta herramienta a nivel subnacional, y está a cargo de expertos internacionales de reconocido prestigio con el respaldo de una metodología de vanguardia. Estamos más que satisfechos con este primer paso”.

No hay comentarios.: