lunes, 23 de septiembre de 2019

Secretariado PEFA usa aportes del Programa GFP Subnacional y la Red de Expertos GFP


El Secretariado PEFA, la organización internacional que establece los estándares para medir el desempeño de la gestión financiera pública en el mundo, lanzó este mes una nueva versión del Volumen IV de sus publicaciones, el cual representa el primer intento por ir más allá de la evaluación del desempeño y centrarse en los planes de acción luego de la evaluación. 

El documento está disponible en inglés en: http://www.pefa.org/resources/handbook-volume-iv-using-pefa-support-public-financial-management-improvement-third-draft




Este Volumen IV recoge las lecciones aprendidas por el Secretariado PEFA en la reunión organizada en Lima  junto al Programa GFP Subnacional en el mes de mayo del presente año. En el taller de Lima, se puso en práctica el contenido de la publicación y se recogió importante retroalimentación de los funcionarios invitados, muchos de ellos parte de la Red de Expertos GFP que impulsó el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO. Los expertos del Programa, los funcionarios y servidores que participaron de la actividad, han mostrado su optimismo en el futuro de una mejora continua de la GFP, gracias a los esfuerzos desplegados en el país.

El Secretariado PEFA viene desarrollado una serie de nuevos productos para mejorar el impacto y el uso del Marco PEFA 2016. Éstos incluyen la publicación del mencionado Volumen IV del Manual sobre el uso del PEFA para apoyar el progreso de la gestión financiera pública (GFP). El Volumen IV brinda orientación sobre cómo utilizar las evaluaciones PEFA como parte del diálogo con las partes interesadas para desarrollar y secuenciar las iniciativas de reforma. Se centra en los temas que deben considerarse al desarrollar iniciativas, estrategias o planes de acción efectivos para la reforma, diseñados para abordar la situación única de cada país. 

Sobre la Evaluación PEFA y sus volúmenes

El Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA) proporciona un marco para evaluar e informar sobre las fortalezas y debilidades de la gestión financiera pública (GFP). Una evaluación PEFA realiza una medición del desempeño de la GFP basada en la evidencia de 31 indicadores, así como un análisis de los resultados y su impacto en los resultados presupuestarios y fiscales deseables. 

La metodología PEFA se basa en estándares y buenas prácticas internacionales de la GFP y proporciona una base para la planificación de reformas y el diálogo de múltiples partes. El Manual se presenta en cuatro volúmenes separados. Cada volumen pretende ser un documento dinámico que se actualizará en respuesta a problemas comunes, buenas prácticas, sugerencias y preguntas frecuentes de los usuarios de PEFA. Los primeros tres volúmenes del Manual enfatizan la importancia del PEFA como un proceso de evaluación de extremo a extremo que debe organizarse para garantizar la apropiación, crear capacidad y facilitar el consenso entre las partes interesadas. El énfasis del Volumen IV está en el proceso después de que se haya completado el informe del PEFA, con el propósito debrindar orientación a los países sobre la utilización más eficaz de los informes de evaluación PEFA para mejorar el desempeño de la GFP.

Las actualizaciones periódicas de los volúmenes del manual se anuncian y publican en el sitio web de PEFA en www.pefa.org





No hay comentarios.: