martes, 8 de marzo de 2016

Poder Judicial peruano suscribe convenio de cooperación anticorrupción con el Basel Institute on Governance


portadaANDINA. El Poder Judicial suscribió hoy un convenio de cooperación con el Basel Institute on Governance de Suiza, de lucha contra la corrupción transnacional y el lavado de activos, de modo que le facilite la repatriación de los activos que provienen de este tipo de delitos.

El convenio marco con la entidad suiza fue suscrito por el titular peruano de este poder del Estado, Víctor Ticona Postigo, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional de Justicia.

En la ceremonia estuvieron el embajador de Suiza en el Perú, Hans Ruedi Borti, y la directora administrativa de Basel, Gretta Fenner, quien suscribió el acuerdo por el lado suizo, entre otras autoridades.

Ticona resaltó que su gestión lleva adelante políticas y una serie de acciones de lucha frontal contra la corrupción en todos los estamentos, tanto en el ámbito interno como externo.

"En el caso externo, venimos implementando una reforma procesal penal, particularmente en temas relativos al crimen organizado, lavado de activos y otros", subrayó. Dijo que el convenio con el instituto Basel permitirá "llevar adelante actividades conjuntas contra estos delitos".

El documento precisa que es necesario unir esfuerzos con el objetivo de alcanzar resultados tangibles, nacidos de una cooperación coordinada y compartida que contribuya a la seguridad jurídica y a la consolidación del Estado de derecho en el Perú.

El acuerdo refiere, asimismo, que se promoverá programas de capacitación para fortalecer conocimientos y destrezas de jueces y personal del Poder Judicial, relativos a la lucha contra estos delitos, con énfasis en la recuperación y repatriación de activos.

Basel es una institución académico-profesional con sede en Basilea, Suiza, dedicada a promover la buena gobernanza en el sector público internacional y que cuenta con una unidad especializada en la recuperación de activos ilícitos que colabora con diversos países.


Fuente: ANDINA

No hay comentarios.: