viernes, 15 de agosto de 2014

Municipalidad Provincial de Chiclayo concluyó POI y CN 2015 con nueva metodología apoyada por Suiza

Con el apoyo de la Cooperación Suiza - SECO se logró fortalecer el proceso de programación del Plan Operativo Institucional (POI) y del Cuadro de Necesidades (CN) como insumo para la formulación del Plan Institucional de Apertura 2015 (PIA). Así mismo se logró articular el Plan Operativo Instituional (POI) a las categorías presupuestales definidas por el MEF.

Este hito marca un nuevo comienzo en la gestión financiera pública chiclayana.

En el marco de la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha elaborado el Plan Operativo Institucional (POI 2015) y Cuadro de Necesidades (CN 2015) con el apoyo del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL  y la participación activa de sus funcionarios, permitiendo utilizar estos documentos como insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2015)

El POI ha sido elaborado bajo la dirección de la Sub Gerencia de Racionalización, utilizando la metodología simplificada propuesta por el equipo del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL de la Cooperación Suiza - SECO que permite articular el Plan con el Presupuesto Institucional mediante la vinculación de las actividades del POI y las categorías presupuestales aprobadas por el MEF (Programas Presupuestales, Acciones Centrales, APNOs); a su vez permite visualizar el aporte de cada dependencia o Área Usuaria para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

La elaboración del Cuadro de Necesidades fue liderada por la Sub Gerencia de Logística con el acompañamiento de equipo del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL de la Cooperación Suiza - SECO.  Este proceso utiliza como insumo al POI y busca que las áreas usuarias registren de manera específica los bienes y servicios necesarios para cumplir con la ejecución de las actividades definidas en el POI. La valiosa participación de todas las áreas usuarias permitió concluir el proceso oportunamente y utiliza la información como insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2015).


NUEVA CULTURA GFP


Este proceso se inició con la sensibilización de los funcionarios de la Alta Dirección, Áreas de Planeamiento, Presupuesto y Logística como un elemento clave y prioritario. Y se caracterizó por la integración y trabajo en equipo de las áreas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y de Usuarios, a nivel de las 43 áreas de la institución. El área de Planeamiento lideró los equipos de trabajo de elaboración del POI, mientras que logística lideró la realización del Cuadro de Necesidades.

Ambas actividades recibieron el acompañamiento técnico del Equipo del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL de la Cooperación Suiza – SECO. Los consultores del Programa visitaron las diversas áreas ejecutoras entre los meses de abril, mayo, junio y julio  de 2014, apoyando la implementación del nuevo enfoque en la programación del POI-CN 2015. ¡Felicitaciones Chiclayo!

JUVENTUD GFP


El PROGRAMA GFP SUBNACIONAL de la Cooperación Suiza – SECO cuenta con el apoyo de universitarios de la facultad de economía de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo - USAT. Estos alumnos apoyan el trabajo de los funcionarios y expertos del Programa en temas de formulación, programación y ejecución presupuestal. Participan a través de una pasantía coordinada con el Director de la Escuela de Economía, Mg. Javier Penalillo, quien supervisa los avances de las actividades programadas con los alumnos. Al final de la pasantía, los alumnos recibirán una constancia de su participación de parte de la Municipalidad con el respaldo de la USAT y el PROGRAMA GFP SUBNACIONAL.

Los alumnos además apoyan en las iniciativas: Cátedra GFP y las Ferias Itinerantes. Ambos son eventos de sensibilización y difusión de la experiencia Suiza en el fortalecimiento de la gobernabilidad pública.

NUESTRO ENFOQUE GFP SUBNACIONAL


Uno de los objetivos del PROGRAMA GFP SUBNACIONAL es contribuir a fortalecer la gestión de los Sistemas Administrativos Transversales de las entidades a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.

Nuestro enfoque está vinculado a la aplicación de Buenas Prácticas. Se trata que la institución opere con un esquema de articulación secuencial y ordenado del Macro Proceso Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Nos referimos por articulación a que estos instrumentos deben ser elaborados siguiendo un orden lógico, que permita una mejor ejecución y por tanto una mejor provisión de servicios a la población. Respetar la secuencia POI-CN-PIA-PAC resulta clave (una buena práctica) para una buena ejecución del presupuesto del siguiente año.

No hay comentarios.: