jueves, 4 de abril de 2013

Consultores del BID y SECO evalúan gestión financiera en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Diagnóstico ayudará a fortalecer la gestión de finanzas públicas con metodología PEFA, gracias a gestiones del alcalde César Acuña.

Para evaluar los procesos relacionados con el gasto público y rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) está en la ciudad, desde la semana pasada y hasta hoy miércoles, una misión conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el área de Cooperación del Ministerio de Economía de Suiza (SECO).

El equipo está formado por 3 consultores, tiene como jefe de misión al experto internacional PEFA, Bruno Giussani; y como coordinador al economista Limberg Chero; y es financiado íntegramente por fondos de BID y SECO, como parte de su ayuda no reembolsable lograda a través del proyecto “Trujillo: Ciudad Sostenible”, en busca del fortalecimiento de la gestión de finanzas públicas a nivel municipal.

La ayuda se canalizó hacia la ciudad de Trujillo gracias a la gestión emprendida por el alcalde, César Acuña Peralta, quien mostró su interés en la metodología PEFA a las altas autoridades de BID y SECO, encontrando una respuesta pronta y favorable.

Este apoyo de la cooperación internacional es un esfuerzo de largo plazo que busca sentar bases sólidas en cuanto al manejo presupuestal para una municipalidad de una ciudad pujante y de sostenido crecimiento como es Trujillo.

“La evaluación PEFA de la gestión financiera pública en la municipalidad es parte de un proceso de construcción para mejorar la administración de los recursos públicos. Esto ayudará a que las futuras gestiones ediles sean sostenibles y que las inversiones que se hagan tengan un alto porcentaje de retorno y mayor beneficio para la comunidad”, dijo Mario Reyna Rodríguez, coordinador del proyecto “Trujillo: Ciudad Sostenible”.

A partir del análisis y diagnóstico de desempeño del sistema de gestión de las finanzas públicas del gobierno municipal y de los resultados de la evaluación, se elaborará un plan de acción específico para fortalecer la gestión de las finanzas públicas de la MPT.

La misión técnica capacitó a funcionarios y trabajadores ediles, así como recabó información y documentos de gestión que analizarán detalladamente para retornar antes de fin de mes nuevamente a nuestra ciudad y hacer trabajo de campo durante aproximadamente dos meses.

En la evaluación de la gestión de las finanzas públicas en la MPT aplicarán la metodología PEFA, una de las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial, la que cuenta con la certificación de los principales organismos económicos y financieros internacionales como el Banco Mundial, el BID y el FMI.

El diagnóstico a realizar abarcará los componentes del sistema de gestión pública y busca ver en qué grado se muestra abierto y ordenado, genera credibilidad, y promueve la transparencia en relación los mejores estándares internacionales en contabilidad, registro y auditoría externa.

Enlaces de Interés:


No hay comentarios.: