Este hito marca un nuevo comienzo en la gestión financiera pública trujillana.
En el marco de la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) la Municipalidad Provincial Trujillo ha elaborado el Plan Operativo Institucional (POI 2015) con el apoyo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO y la participación activa de todas las dependencias de la MPT. El POI concluido en el mes de Junio, sirve por primera vez en esta Municipalidad como insumo para la formulación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA 2015).
El POI ha sido elaborado bajo la dirección de la Sub Gerencia de Planeamiento utilizando la metodología simplificada propuesta por el equipo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, que permite articular el Plan con el Presupuesto Institucional mediante la vinculación de las actividades del POI y las categorías presupuestales aprobadas por el MEF (Programas Presupuestales, Acciones Centrales, APNOs). Esta metodología además permite visualizar el aporte de cada área usuaria y los recursos necesarios para lograr los objetivos institucionales.
NUEVA CULTURA GFP
Este proceso se inició con la sensibilización de los funcionarios de la Alta Dirección, Áreas de Planeamiento, Presupuesto y Logística como un elemento clave y prioritario. Y se caracterizó por la integración y trabajo en equipo de las áreas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y de Usuarios, a nivel de las 53 áreas de la institución.
El área de Planeamiento lideró los equipos de trabajo. Esta actividad recibió el acompañamiento técnico del Equipo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO.
Los consultores del Programa visitaron las diversas áreas ejecutoras entre los meses de abril, mayo y junio de 2014, apoyando la implementación del nuevo enfoque en la programación del POI -2015. ¡Felicitaciones Trujillo!
Nuestro ENFOQUE GFP
Uno de los objetivos del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO es contribuir a fortalecer la gestión de los Sistemas Administrativos Transversales de las entidades públicas, a fin de mejorar progresivamente la calidad y cobertura de los servicios que brindan a la población.
Nuestro enfoque está vinculado a la aplicación de Buenas Prácticas. Se trata que la institución opere con un esquema de articulación secuencial y ordenado del Macro Proceso Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Nos referimos por articulación a que estos instrumentos deben ser elaborados siguiendo un orden lógico, que permita una mejor ejecución y por tanto una mejor provisión de servicios a la población. Respetar la secuencia POI-CN-PIA-PAC resulta clave (una buena práctica) para una buena ejecución del presupuesto del siguiente año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario