Con el apoyo de la Cooperación Suiza – SECO se logró consolidar los 28 POI de las Unidades Ejecutoras del Gobierno Regional de Apurímac antes de la presentación del PIA 2015. Este hito marca un nuevo comienzo en la gestión del Macro Proceso de Programación apurimeña.
En el marco de la implementación del Plan de Acción para el Fortalecimiento de la Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) del Gobierno Regional de Apurímac, y con el acompañamiento del Programa GFP Subnacional se realizó la programación del Plan Operativo Institucional (POI 2015) a nivel de la Sede, Unidades Ejecutoras y Áreas Usuarias del Gobierno Regional.
NUEVA CULTURA GFP
Este proceso partió por la sensibilización de los funcionarios de la Alta Dirección, Áreas de Planeamiento, Presupuesto y Logística, de todo el Pliego (en todo el territorio), como un elemento clave y prioritario. Y se caracterizó por la integración y trabajo en equipo de las áreas de Planeamiento, Presupuesto, Logística y de Usuarios, a nivel de las 28 Unidades Ejecutoras distribuidas en las 7 provincias del Departamento de Apurímac. El área de Planeamiento lideró los equipos de trabajo en todo el departamento.
Esta actividad recibió el acompañamiento técnico del Equipo del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO. Los consultores del PROGRAMA GFP visitaron las 28 unidades ejecutoras entre los meses de abril, mayo y junio de 2014, apoyando la implementación del nuevo enfoque en la programación del POI -2015. ¡Felicitaciones Apurímac!
SOBRE EL PROGRAMA GFP SUBNACIONAL
Nuestro enfoque está muy vinculado a la aplicación de Buenas Prácticas. Por un lado, se trata que la institución opere con un esquema de articulación secuencial y ordenado del Macro Proceso Plan Operativo Institucional (POI), el Cuadro de Necesidades (CN), el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y, el Plan Anual de Contrataciones (PAC). Por articulación queremos expresar que estos instrumentos deben ser elaborados siguiendo un orden lógico, esto es, primero el POI, en un segundo momento el CN, luego el PIA y, por último el PAC. Estos trabajos constituyen requisitos para una buena ejecución del Presupuesto del siguiente año.
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