“En la administración pública siempre hay cambios, por ello hay necesidad de apoyar, sobre todo a las entidades que se encuentran más lejanas”

Juan Carlos Guevara es consultor del Programa GFP Subnacional, especialista en el manejo operativo de los diferentes módulos MEF-SIAF: Presupuestal, Administrativo, Contable, Proyectos, Deuda, Rentas, SIGA. Actualmente trabaja en el MEF-SIAF en las áreas de Control de Calidad e Implantación.


¿Cuál es el estado actual de la GFP en los Gobiernos Subnacionales que has visitado?

Pudimos observar que necesitan de un asesoramiento para trabajar adecuadamente y existe voluntad de trabajo de los funcionarios de estas instituciones. Como Programa, tenemos la experiencia de cómo hacer que la Dirección participe activamente con los funcionarios, para que puedan tener logros.

¿Cómo se están trabajando los temas de tesorería?

En el tema de tesorería, hemos observado que trabajan los sistemas rigiéndose por las normativas del Tesoro Público, en lugar de hacerlo con un proceso determinado. Debemos mejorar este proceso, recordarles las normas que existen y explicarles como aplicarlas en los sistemas, es decir que trabajen bajo un criterio y no solo para una necesidad inmediata. 

¿Qué avances y expectativas nos puede comentar sobre el área de tesorería?

El avance más notorio que puedo identificar es respecto a informaciones que los técnicos tienen que remitir al Tesoro Público, como es el caso de los calendarios o pagos. Por otro lado, el trabajo con la nueva modalidad de la Cuenta Única del Tesoro Público muestra que efectivamente se están reduciendo las cuentas, es decir, que ya no abusan de tantas como lo hacían antes.

Con respecto a las expectativas, a pesar de los problemas operativos que se van encontrando, se puede llegar a cumplir con la totalidad de trabajo que se viene desempeñando. Sin embargo, hay procedimientos que faltan desarrollar, como es el caso de suprimir el uso de los cheques.

Puedes contarnos la política de “cero papel” ¿Es un reto imposible de alcanzar o qué falta para lograrlo?

En este caso, hay una necesidad de entender en principio que la política de “cero papel” tiene que ser un proceso, pero un proceso que tiene que ser supervisado. Los sistemas podrían determinar a través de variaciones que se rechacen determinados giros, no esperemos a llegar a soluciones extremas en el cual no se les permita hacer giros. En ese sentido, teniendo conocimiento que esto es un proceso, tengo las expectativas de que poco a poco los proveedores pequeños que existen en provincias van a ir entendiendo el procedimiento de cero papel.

Hay dos campos que atacar, el de las entidades públicas que tienen que trabajar conforme al sistema, pero también por parte de los mismos proveedores, en sentido de comunicarles a ellos cuales son los nuevos procedimientos y el por qué se usan para la administración pública. 

Muchas veces nos piden desde afuera, el sector privado al sector público, mayor eficiencia y que mostremos avances respecto a estos aspectos, pero también el sector privado, hablando de los proveedores del estado, tendrían que colaborar. 

¿Por qué crees que el programa debe continuar?

El Programa GFP Subnacional llega a las entidades de una manera más efectiva, por lo tanto creemos que podemos tener resultados concretos. En la administración pública siempre hay cambios, por ello hay necesidad de apoyar sobre todo a las entidades que se encuentran más lejanas. Muchas veces los técnicos o funcionarios que trabajan en provincias están trabajando con esquemas ambiguos, deberían tener constantemente capacitaciones para estar actualizados.

¿Cuál sería el mensaje para las nuevas autoridades del 2015 respecto a la GFP?

Normalmente las nuevas autoridades tienen que buscar quien los pueda orientar, pero en este caso el Programa GFP Subnacional está presente. Entonces, lo que tiene que hacer es tomar conocimiento del Programa. Como consultor, me da mucha satisfacción llegar a los sitios más lejanos y estar con los funcionarios, orientándolos y capacitándolos sobre cómo deben trabajar estos temas y ver como las autoridades aprovechan al máximo el apoyo que les brindamos.

No hay comentarios.: