“La importancia de implementar las Buenas Prácticas radica en que los servicios para la población van a tener un plus de calidad”

Felicita Minaya Armas de Kresevic, economista con experiencia en Gestión de Proyectos, Análisis e Implantación de Sistemas, Investigación Económica y Estudios de Mercado. Dentro del Programa GFP Subnacional, forma parte del componente de Ejecución Presupuestal, actualmente está a cargo de la sistematización de la información y de la programación de las actividades del Programa.


¿Que son las Buenas Prácticas en la GFP?

Las Buenas Prácticas están relacionadas a las tareas de capacitación, difusión de las normas y procedimientos para su aplicación dentro de los sistemas administrativos. Lamentablemente, aun cuando existe un rector, estas normas y procedimientos no son difundidas correctamente al funcionario, más aún si es al interior del país. 

En caso no exista rector, tampoco hay normas o procedimientos definidos, por lo tanto se aplican las Buenas Prácticas que hasta ahora han dado buenos resultados en las instituciones. Por ejemplo, cuando trabajamos el Plan Operativo Institucional (POI), teníamos que enseñar cómo hacerlo y compartir las experiencias exitosas de otras instituciones, debido a que no había un estándar de cómo hacer un documento de gestión. 

¿Qué ejemplo nos puede contar sobre las Buenas Prácticas que se están implementando? 

Hay uno muy importante referido al Macroproceso de Programación. Previamente a la Ejecución del Presupuesto hay una serie de procesos que se tienen que dar y cada proceso termina en un producto, como por ejemplo el proceso de planeamiento que termina en un producto que es el Plan Operativo Institucional (POI). 

Otro proceso viene a ser el Cuadro de Necesidades (CN) donde definimos que actividades se van a realizar y cuales serán las necesidades en la próxima gestión fiscal. Posteriormente tengo que ver cuánto me va a costar, ese cuánto viene a ser el Presupuesto. Antes de nuestra intervención, este proceso se hacia a la inversa, es decir, primero se presentaba el presupuesto anual sin antes haber identificado o definido que actividades se iban a realizar.

Por ejemplo, un Gobierno Regional define que el próximo año va a hacer una carretera, para ello necesitará contratar ingenieros civiles, arquitectos, materiales de construcción, entre otros, después de tener esa información se puede calcular que costará unos 800 mil. Entonces, por cada actividad se tiene que hacer este tipo de cuantificación y finalmente consolidar mi presupuesto.

La práctica que nosotros hemos introducido es la secuencia ordenada de trabajo dentro del Macroproceso de Programación, primero se planifica con el Plan Operativo Institucional (POI), en segundo lugar está el Cuadro de Necesidades (CN), luego el Presupuesto Institucional Anual (PIA), es decir el presupuesto, y finalmente el Plan Anual de Contrataciones (PAC).

¿Cuál es la importancia de continuar con el apoyo a los Gobiernos Subnacionales?

Sabemos que estas Buenas Prácticas, las normas y procedimientos establecidos por los rectores, en realidad impactan en la calidad de la ejecución, en la formulación del presupuesto. La importancia radica en que los servicios que finalmente se van a entregar a la población van a tener un plus de calidad.

Definitivamente considero que es importante no solo continuar en los Gobiernos Subnacionales actuales, sino también extender estas Buenas Prácticas a otras instituciones. Consolidar lo que hemos avanzado en las actuales instituciones e ir avanzando, con la experiencia de trabajo que tenemos.

¿Cuáles son los principales retos en esta fase del Programa GFP Subnacional?

Esta primera fase del Programa ha sido un piloto, donde hemos llegado y encontrado ciertas condiciones para trabajar mejor. Un reto es que se continúen los logros a la fecha y que se consolide los que hemos avanzado, hablando de trabajo en términos de calidad y oportunidades. 

¿Cuál sería el mensaje para las nuevas autoridades?

El acompañamiento de la Cooperación Suiza – SECO fue indispensable para mejorar la gestión de las finanzas públicas en las instituciones. Dentro del trabajo realizado, debemos destacar que es importante que las autoridades o aquellos que tomen las decisiones sepan liderar bien a su equipo, comenzando por el Presidente Regional o el Alcalde. Finalmente tendría que mencionar que debemos continuar lo iniciado e institucionalizar las Buenas Prácticas.

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