“El compartir la experiencia de las Buenas Prácticas a otras instituciones promueve que estas hagan lo mismo para la mejora de su gestión de finanzas públicas”

Bruno Barletti Pasquale, coordinador del componente de Ejecución Presupuestal del Programa GFP Subnacional. Cuenta con amplia experiencia en Gerencia de áreas y proyectos del Sector Público, y en el diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones de Sistemas de Información.



¿Cómo te involucraste en los temas de GFP en los últimos años?

En el año 1999 me encontraba en el MEF, en temas de gestión financiera, trabajando en un grupo de estudios junto a otros expertos en el área. A partir de esta experiencia, creamos un Plan de Acción para atacar los puntos débiles de los resultados del estudio PEFA (Gasto Público y Rendición de Cuentas por sus siglas en inglés), brindamos propuestas y veíamos como mejorar la gestión de finanzas públicas.

Años después, la Cooperación Suiza – SECO ofreció incorporarme al Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas a Nivel Subnacional (Programa GFP Subnacional). Tuve la oportunidad de apoyar a 5 instituciones, 2 Gobiernos Regionales y 3 Municipalidades, en la mejora de procesos para brindar servicios de calidad a la población.

¿Cuáles considera que han sido los aportes del Programa GFP? 

Entre los aportes que consideramos valiosos del programa, ha sido el trabajar con los gobiernos subnacionales la fase de planeamiento, la cual veíamos frágil desde un inicio. De alguna manera u otra, las instituciones están obviando el Plan Operativo, el cual permite establecer las actividades para el próximo año, si este trabajo no se hace a tiempo, perjudica la siguiente etapa del Presupuesto. Entonces, lo que hemos logrado transmitir a las instituciones es tener un Plan Operativo Institucional 2015 e integrar a todas las áreas involucradas en el proceso.

Lo que hemos logrado de fondo es crear la inquietud en que sí es valioso el POI, el CN y no para diciembre sino lo antes posible para que sean insumos para la elaboración del PIA, con el objetivo de tener mejor versión del presupuesto. Si tenemos además un plan de adquisiciones en diciembre, vamos a poder comenzar en enero a salir a comprar o contratar, de esa manera no pongo en riesgo que las escuelas o puestos de salud tengan carencias de aquello que sea fundamental para el desarrollo de su trabajo.

Por ejemplo, el tema de maestros que necesitan que un equipo profesional de la UGEL vaya a apoyarlos. En la UGEL deben mandar a los profesionales especialistas de esta área, por lo tanto tienen que tener viáticos y facilidad para salir. En nuestro país existen centros educativos llamados Unidocentes, es un colegio donde el profesor es un solo para los 5 grados de primaria, ese señor está solo, entonces lo que necesitamos ver es cómo hacemos que llegue el material y que alguien de la UGEL vaya y lo apoye con una metodología de abarcar un tema que es un reto. Si un profesor habla frente a 5 grupos, tendría que hablar una hora para primer grado y así consecutivamente. Entonces, hay formas para que trabaje con los niños y todo esto requiere el apoyo logístico. 

Un tema que estamos destacando es apoyar al área de logística, tienen que darle mayor importancia a ésta área porque tiene a su cargo no solo la administración de bienes, sino también los procesos de selección. 

¿Cómo toma el funcionario la metodología creada por el Programa GFP Subnacional?

Las personas de los Gobiernos Subnacionales están dispuestas a cambiar, en la medida que se trabaje respetando sus opiniones y que se presenten propuestas viables. Si algo ha caracterizado la intervención es el trabajo in situ. No se trabaja desde Lima, el equipo de consultores visita en forma periódica cada institución. 

Las herramientas que planteamos les parecen lógicas porque simplifican su trabajo, han entendido lo importante que es el POI y mostraron buena disposición en hacer el Cuadro de Necesidades (CN). La ventaja que tenemos es que todos nuestros consultores conocen muy bien los mecanismos del MEF. Entonces, nosotros damos las herramientas, las explicamos y son los gobiernos subnacionales los que realizan el trabajo. 

¿Por qué el Programa GFP Subnacional debe continuar?

Para no perder lo que se ha avanzado, es decir, en las 5 instituciones que se ha enseñado el cómo elaborar el POI y el CN, ahora estamos trabajando sobre el cómo elaborar el PAC hasta diciembre y eso no debe perderse. 

Hemos recibido muy buena aceptación del enfoque corporativo sobre que cada Gobierno Regional trabaje con todas sus Unidades Ejecutoras y no solo en base a la sede, es un trabajo corporativo que tiene un potencial tremendo y sería un error perderlo por la rotación de funcionarios.

Funciona muy bien el compartir las Buenas Prácticas implementadas en los Gobiernos Subnacionales, tiene una serie de ventajas lograr que otras instituciones conozcan sus experiencias y así promover que hagan lo mismo para la mejora de su gestión de finanzas públicas. 

¿Cuáles son los retos de las nuevas autoridades que asumen su rol dentro de las GFP?

No es bueno usar la carta, el memo o la parte formal, lo fundamental es tener la capacidad de explicar lo que se está haciendo. Si bien una autoridad tiene una responsabilidad política, lo que debe motivarlo es que si quiero ser relegido, que mejor argumento que brindar buenos servicios.

Hay un avance tremendo en simplificar, si simplificamos la vida de los funcionarios en tareas como llenar formatos, estamos ganando tiempo para que ellos preparen mejor lo que deben de hacer. No vamos a hacer documentos o a explicar, sino a compartir y ellos deciden si hacen lo que estamos sugiriendo. Cada versión se ha ido alimentando de sus propuestas y la idea es que las compartamos con otra Municipalidad o Gobierno Regional.

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