Trujillo, 21 de julio de 2017. Con apoyo de la Cooperación Suiza - SECO, el Programa GFP Subnacional, implementado por el Basel Institute on Governancey el Ministerio Público de Trujilloorganizaron el Taller de estudios en Recuperación de Activos derivados de delitos de corrupción y otros crímenes financieros , dirigido al personal de la Oficina Desconcentrada de Control Interno y a los fiscales del sistema anticorrupción, de crimen organizado y de lavado de activos del Ministerio Público de Trujillo.
El taller se realizó en dos sesiones lectivas, los días 20 y 21 del presente mes en la sede del Colegio de Abogados de La Libertad, con una participación de treinta fiscales. El taller estuvo centrado en el análisis sustantivo y procesal de la acción de "pérdida de dominio" (Decreto Legislativo Nº1104) como metodología para recuperar los activos de la corrupción. Asimismo se presentó el estudio de las cuestiones relativas a la Cooperación Judicial Internacional.
Con la asistencia del Programa, se espera que las fiscalías especializadas de la Municipalidad Provincial de Trujillo apliquen por primera vez la acción de "pérdida de dominio" en casos emblemáticos de corrupción y crimen organizado en la Libertad, en los meses siguientes. La acción de "pérdida de dominio" es un mecanismo procesal relativamente nuevo para los operadores de justicia y busca despojar a los criminales de los bienes obtenidos ilícitamente mediante la perpetración de delitos contra el Estado.
La capacitación estuvo a cargo del Director de Basel Institute on Governance y Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), Dr. Oscar Solórzano y del Dr. Joel Segura Alania, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ex Procurador Nacional Anticorrupción y Especialista Senior en Recuperación de Activos del Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR).
Este taller se enmarca en las actividades que realiza el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO implementado por el Basel Institute on Governance, con miras a mejorar la capacidad de los jueces para prevenir e investigar actos de corrupción.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario