El contexto actual pone en evidencia que en el Perú existen grandes desafíos en términos de lucha contra la corrupción.
Al mismo tiempo, es un momento de oportunidades para mejorar y consolidar un sistema eficaz de prevención, control y sanción de este tipo de actos, tanto a nivel nacional como subnacional. En el plano internacional, la OCDE ha recomendado al Perú la implementación de Sistemas de Integridad Pública en el nivel regional.
En este contexto se organizó en la ciudad del Cusco el Serminario Integridad en la Gestión Pública Moderna. Este importante evento contó con el apoyo del Programa GFP Subnacional, de la Cooperación Suiza - SECO, implementado por el Basel Institute on Governance, en alianza estratégica con el Gobierno Regional del Cusco. Respaldaron esta iniciativa importantes instituciones de la academía cusqueña: la Universidad Nacional San Antonio Abad y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de dicha casa de estudios.
El objetivo del seminario fue presentar los esfuerzos de implementación de buenas prácticas y experiencias en integridad pública y medidas anticorrupción, a fin de contribuir en los esfuerzos que realiza el Gobierno Peruano, en especial los gobiernos subnacionales. Además, se dialogó sobre la implementación de políticas y el fortalecimiento de las estrategias e instrumentos para una actuación coherente y eficaz del sector público al servicio de los ciudadanos y el desarrollo del país. El evento contó con la participación de aproximadamente 450 representantes de entidades gubernamentales, el sector privado y la academia.
Durante el evento, se suscribió una Declaración, entre el Gobierno Regional del Cusco y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, para dar inicio a la implementación del Programa de Integridad en el Gobierno Regional del Cusco. Esto permitirá poner en marcha actividades conjuntas para la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública subnacional. El Director de la Cooperación Suiza - SECO en Perú, Martin Peter, destacó el compromiso y esfuerzo que están demostrando los gobiernos regionales en esta iniciativa para enfrentar el fenómeno de la corrupción, uno de los problemas más desafiantes para los gobiernos actualmente.
Este Programa de Integridad, dirigido a autoridades, funcionarios y técnicos del Gobierno Regional, brindará apoyo técnico para fortalecer la prevención, disuasión y detección de actos de corrupción y malversación de fondos entre los servidores públicos. Asimismo, se espera generar mecanismos de rendición de cuentas sobre la gestión de las finanzas públicas frente a los ciudadanos y complementar con la formación sobre ética de la gestión pública.
La primera ponencia estuvo a cargo del Sr. Carlos Vargas, consultor del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza - SECO, con el tema: "Futuros esfuerzos en Integridad en la macro región sur del Perú: Implementación de un modelo Anticorrupción". La segunda presentación estuvo a cargo del experto internacional, Sr. Joel Segura, Ex Procurador Público especializado en delitos de corrupción, quien trató el tema: "Integridad y lucha contra la corrupción: El rol del Estado". La última presentación estuvo a cargo del Sr. Eduardo Vega, Presidente de la Comisión Presidencial de Integridad, quien expuso sobre: "Integridad en el Perú: Retos y Perspectivas".
Sobre el Programa GFP Subnacional
El Programa de Fortalecimiento de la Gestión Descentralizada de las Finanzas Públicas de la Cooperación Suiza – SECO se enfoca en brindar asistencia técnica y desarrollar las capacidades de los funcionarios de los Gobiernos Subnacionales del Perú en materia de gestión financiera pública e integridad.
El Programa se inició en 2013, buscando contribuir con los esfuerzos de los Gobiernos Subnacionales por brindar una mejor provisión de bienes y servicios públicos. La implementación está a cargo del Basel Institute on Governance. Son beneficiarios del Programa GFP Subnacional los Gobiernos Regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, y las Municipalidades Provinciales de Abancay, Chiclayo, Cusco, Tarapoto y Trujillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario