(Lima, 15 de enero de 2016).- El Ministerio Público y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO) suscribieron hoy una Carta de Entendimiento sobre asistencia técnica en gestión de finanzas públicas, que permitirá a la Fiscalía fortalecer sus capacidades en lo concerniente a recuperación de activos.

El encargado de la diplomacia suiza en Lima resaltó que el acuerdo permitirá fortalecer los lazos de cooperación en materia judicial con nuestro país, que se sumará a otros campos de trabajo mutuo como competitividad, gobernanza económica o saneamiento, siempre con el objetivo de luchar contra la pobreza.

En ese sentido, el doctor Pablo Sánchez destacó el interés que tiene el Perú en conseguir que se descongelen importantes sumas de dinero que se encuentran en cuentas bancarias en Suiza, donde fueron a parar como resultado de la corrupción en gobiernos anteriores, tarea que será posible mediante este convenio. Asimismo, hizo hincapié a la mención que se hace a la Oficina de Recuperación de Activos con que cuenta el Ministerio Público, que constituye el ente central en esta materia a nivel nacional y que la convierte en la primera en su tipo a nivel de la región.
Según el documento, el Ministerio Público y SECO trabajarán conjuntamente en el desarrollo de actividades institucionales mediante la capacitación a fiscales con la finalidad de optimizar la persecución de delitos de corrupción y delitos financieros, este último enfocado en la recuperación de activos de origen ilícito.
El convenio forma parte del programa “Fortalecimiento de la Gestión de Finanzas Públicas a nivel Subnacional para el Desarrollo de la Gestión Descentralizada”, suscrito entre los gobiernos del Perú y Suiza en octubre del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario