Abancay, 19 de abril.- El Presidente del Gobierno Regional de Apurímac (GRA), Sr. Elías Segovia y el Gerente General del Gobierno Regional, Sr. Johny Angulo, recibieron a la misión de la Cooperación Suiza – SECO, liderada por el Jefe de Cooperación al Desarrollo Económico, Dr. Christian Robin, para dialogar sobre los resultados de la Evaluación del Desempeño de las Finanzas Públicas bajo metodología PEFA que se realizó el año pasado en el Gobierno Regional de Apurímac.
“Esta evaluación significa para nosotros un gran paso en prepararnos para responder a las expectativas de un pueblo en constante crecimiento y al que esperamos seguir apoyando desde nuestra labor, asegurando cada vez mejores niveles de servicios públicos y condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas que darán mayores niveles de bienestar a la población apurimeña” dijo el Presidente Regional de Apurímac, Sr. Elías Segovia.
La evaluación PEFA es una las herramientas de diagnóstico del manejo presupuestario más utilizada y difundida a nivel mundial. En Perú se aplicó por primera vez en el 2008, a nivel de país, en el Ministerio de Economía y Finanzas, para evaluar el manejo de recursos del gobierno central. Gracias al apoyo con fondos no reembolsables provenientes de la Cooperación Suiza – SECO, ha sido posible contar con esta evaluación en el Gobierno Regional de Apurímac, la cual permitirá en el largo plazo contar con un gobierno más eficiente en el manejo de los fondos públicos en base a mejores niveles de disciplina fiscal, asignación estratégica de recursos y provisión eficiente de bienes y servicios públicos.
En el PEFA se evalúan las 6 dimensiones fundamentales de un sistema de gestión pública abierto y ordenado: credibilidad, alcance universal y transparencia del presupuesto, proceso presupuestario basado en políticas; previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria; y su proximidad a los mejores estándares internacionales en contabilidad, registro y examen y auditoría externa.
Los resultados
La conclusión general del informe PEFA realizado en Apurímac fue que el sistema de Gestión de Finanzas Públicas en la Región, analizado desde las seis dimensiones del PEFA, tiene muchos elementos positivos que facilitan su funcionamiento y están en conformidad con las normas internacionales. Por su parte, respecto de las debilidades encontradas, el Gobierno Regional del Apurímac (GRA) se apresta a elaborar e implementar las medidas correctivas necesarias a través de un plan de acción que contribuirá con el objetivo de mejorar el desempeño del sistema GFP regional, pues lo considera determinante para el desarrollo de la región y la reducción de pobreza.
A futuro la evaluación PEFA permitirá al Gobierno Regional de Apurímac no sólo identificar las fortalezas y debilidades de su sistema de Gestión de Finanzas Públicas y actuar en consecuencia, sino que también le permitirá abordar una reflexión y diálogo con el gobierno central, a través del MEF, para trabajar en mejorar aquellos elementos que están establecidos a nivel central y que afectan su desempeño. La evaluación PEFA también permitirá armonizar los esfuerzos de las agencias de cooperación internacional en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobierno Regional de Apurímac y apoyar directamente sus iniciativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario